.
.

.

Radio

No se aprobó en el Congreso de Veracruz eliminar el fuero


No se aprobó en el Congreso de Veracruz eliminar el fuero

Xalapa, Ver.- Los diputados de las fracciones legislativas PRI, Verde Ecologista y la Mixta Juntos por Veracruz, frenaron la aprobación de la reforma constitucional para la eliminación del fuero que no alcanzó la mayoría calificada en el Congreso de Veracruz.
Con la presencia de 49 diputados, la iniciativa de reforma no alcanzó los más de 30 votos que requerían como mayoría calificada y la votación quedó en 28 a favor, 7 en contra y 11 abstenciones pues sólo votaron a favor los diputados de las fracciones legislativas del PAN, PRD y Morena y porque al momento de la votación, los diputados del PAN Arturo Esquitín, Cinthya Lobato Calderón y Daniel Olmos Barradas, salieron de la sala de sesiones.
La propuesta, que fue presentada en diferentes momentos por los diputados Tania Carola Viveros Cházaro, de Morena y Bingen Rementería Molina, fue incluida dentro del paquete de iniciativas con motivo del Sistema Estatal Anticorrupción y presentada en el Congreso por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.
Previo a la votación, el diputado Emiliano López Cruz, coordinador de la fracción legislativa del PRI, se pronunció en contra de la iniciativa al advertir que con esta reforma bastaría un auto de vinculación a proceso para que el servidor público pierda su carácter y sólo hasta obtener una sentencia sea condenatoria o absolutoria, podría volver a su curul.
“Nos llama la atención que no se diga claramente a la ciudadanía que aún cuando se elimine el fuero a nivel local, muchos servidores públicos que ya no tendrían esa inmunidad procesal, seguirían teniendo fuero tratándose de delitos federales, ya que la Constitución General de la República así lo manda…”, dijo.
Por lo tanto, ni el gobernador, diputados o magistrados no tendrían fuero para un delito como lesiones, por ser del orden común, pero sí lo tendrían si son imputados por un delito federal.
Dijo que la eliminación del fuero podría convertirse en un instrumento de persecución en esta temporada electoral y compra de conciencias.
Por su parte, el diputado Bingen Rementería Molina hizo un llamado a la unidad legislativa ya la elminación del fuero es una exigencia social; recordó la experiencia con las pasadas administraciones y la impunidad que permeó.
De igual modo, la diputada Yazmín Copete en su intervención dejó en clara la necesidad de estas modificaciones que serán el andamiaje de un verdadero sistema anticorrupción.



Publicaciones Relacionadas

Deja un comentario