:
Oficinas

LA PRIMERÍSIMA

DIRECCIÓN: AVE. JUÁREZ NO. 92
COL. CENTRO
SAN ANDRÉS TUXTLA, VERACRUZ.
C.P. 95700

Nacional

Urge Gobierno de EU a México a tomar en serio recomendaciones del GIEI

El Gobierno de Estados Unidos urgió a la administración del presidente Enrique Peña Nieto a tomar “seriamente todas las recomendaciones” emitidas el fin de semana por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), al presentar su último informe en torno al ataque a los normalistas de Ayotzinapa, ocurrido en septiembre de 2014.

En un comunicado emitido esta tarde, Samantha Power, representante permanente de Estados Unidos ante la ONU, subrayó la necesidad de que el Gobierno mexicano “colabore plenamente” con los mecanismos de seguimiento que determine la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Asimismo, consideró que el informe del grupo reforzó la importancia de realizar una investigación “exhaustiva e imparcial”, hasta llevar ante la justicia a los autores de los crímenes, porque “las víctimas lo merecen”.

Alentamos al Gobierno de México a tomar en serio todas las recomendaciones contenidas en el informe, a colaborar plenamente con cualquier mecanismo de seguimiento que pueda establecerse en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y a llevar a cabo la investigación exhaustiva e imparcial que las víctimas y sus familias merecen“, señala el documento.

“Más allá del caso de los 43 estudiantes, el informe subraya la importancia crítica de los esfuerzos en México para reforzar el castigo (a los culpables) y el Estado de derecho, que Estados Unidos está apoyando”, agrega.

Será el próximo sábado cuando os cinco integrantes del GIEI saldrán de México, ante la negativa del gobierno mexicano de renovar su mandato. Al respecto, el subsecretario de Estado adjunto para el hemisferio occidental, Francisco Palmieri, criticó el martes en el Senado de Estados Unidos que México haya decidido poner fin a la ayuda internacional.

Con información de Reforma.

Deja un comentario

Scroll to top