:
Oficinas

LA PRIMERÍSIMA

DIRECCIÓN: AVE. JUÁREZ NO. 92
COL. CENTRO
SAN ANDRÉS TUXTLA, VERACRUZ.
C.P. 95700

Nacional

Tras Brexit, Videgaray anuncia recorte al gasto por 31 mil 715 mdp

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, aseguró que la economía mexicana cuenta con la fortaleza necesaria para hacer frente a la salida del Reino Unido de la Unión Europea, aprobada por el pueblo británico en el histórico referendo de este jueves.

Sin embargo, el gobierno federal ya tiene un plan de contingencia ante esta situación, que incluye un nuevo recorte al gasto público, esta vez por 31 mil 715 millones de pesos.

El funcionario federal recordó: “el día de ayer el Reino Unido tuvo un proceso democrático ejemplar, en el que el pueblo británico le ha dado una sorpresa al mundo” al votar a favor del temido Brexit, lo que ha generado una “notoria volatilidad” en los mercados a nivel global.

Videgaray explicó que, horas después de la noticia, el dólar estadounidense alcanzó un nuevo máximo histórico respecto a la moneda nacional, de 19.51 pesos por unidad. Desde entonces, acotó, el precio se ha estabilizado y bajó hasta los 18 pesos con 90 centavos.

Continuando con su conferencia, minimizó los posibles efectos directos del Brexit en el país al recordar que el intercambio comercial entre México y el Reino Unido representa sólo 0.7 por ciento de la balanza comercial, por lo que “no anticipamos que (…) tenga un impacto en la cuenta corriente y balanza comercial de México”.

Enseguida, el secretario de estado enumeró las medidas que emprenderá la administración federal para contener los posibles efectos negativos del Brexit, entre los que se incluye un nuevo recorte al gasto público para este 2016, por un total de 31 mil 715 millones de pesos.

Videgaray explicó que este recorte no afectará a Petróleos Mexicanos, y agregó que, de este monto, “el 91.7 por ciento corresponde a gasto corriente”.

Sobre la empresa productiva del Estado, señaló de manera puntual que su operación continuará sin cambios, y recordó que la Reforma Energética le permite emprender nuevos proyectos que la volverán parte fundamental de la recuperación del país ante la contingencia, en vez de un lastre más para el presupuesto.

Además, indicó que la meta para 2017 de conseguir un superávit primario, algo que no se ha conseguido desde la crisis económica de 2008, continúa intacta, y se mostró confiado en lograra.

En materia fiscal, señaló que el gobierno federal ya ha cubierto todas sus necesidades de fondeo para el resto del presente año, gracias a la colocación de los llamados fondos samurái, en yenes, hace unas semanas. Además, hizo hincapié en que el país cuenta con una línea de crédito flexible extendida por el Fondo Monetario Internacional, privilegio que sólo unas pocas naciones en el mundo gozan.

Finalmente, apuntó que la Comisión de Cambios, formada por la dependencia a su cargo y el Banco de México, se mantendrá muy atenta al desarrollo de los eventos durante esta jornada y los próximos días, y sólo intervendrá de manera directa con mecanismos como las subastas de dólares cuando se ponga en riesgo la meta inflacionaria establecida a principios de año.

Deja un comentario

Scroll to top