Oficinas

LA PRIMERÍSIMA

DIRECCIÓN: AVE. JUÁREZ NO. 92
COL. CENTRO
SAN ANDRÉS TUXTLA, VERACRUZ.
C.P. 95700

Nacional

Suma Michoacán 60 órdenes de aprehensión contra normalistas; ordenan retiro de autodefensas

El gobernador de Michoacán SIlvano Aureoles buscará solucionar dos de los principales problemas de gobernabilidad en el estado: seguridad y educación.

En entrevista con Adela Micha, el perredista informó que existen cerca de 60 órdenes de aprehensión contra estudiantes normalistas por actos vandálicos, además de las 28 órdenes giradas contra profesores de la Sección 18.

Aureloes Conejo aseguró que la medida corresponde al plan de gobierno que busca imponer su administración, pues los últimos gobiernos estatales cedieron ante las presiones de los docentes y los estudiantes, que anteponen sus intereses a los de la educación y la ley.

“Se han convertido en una especie de mafias que buscan sólo sus beneficios personales. Es una barbaridad lo que han hecho con las finanzas del estado y la educación, tenemos el primer lugar en reprobados en secundaria”, dijo el mandatario.

Ayer, el procurador michoacano Martin Godoy informó que existen 28 órdenes de aprensión contra estudiantes normalistas y líderes docentes disidentes. Sin embargo, de acuerdo con el gobernador, el número total de solicitudes es de 28 contra docentes y cerca de 60 contra los estudiantes.

SIlvano Aureoles aclaró que no busca un conflicto directo contra el magisterio, pero es su deber como gobernador resolver una crisis que lleva años en el estado.

“Mi rollo no es a ver cuántos maestros o alumnos metemos a la cárcel. Eso no me importa. En este estado se acostumbaron a que cada quien hacía lo que quería y no pasaba nada. Eso ya se acabó. No tengo ánimo persecutoriuo”, dijo Sivano Aureoles a Adela Micha.

De acuerdo con el gobernador, el plan a seguir es que los maestros cumplan con el trámite para la evaluación docente y que los alumnos entiendan que no se les dará plazas automáticas, por lo que deberán seguir el proceso y cupo de los puestos de trabajo.

Autodefensas, en la mira de Aureoles
En cuanto al tema de las autodefensas, Aureoles Conejo informó que existe un grupo de mil 600 personas que firmaron un acuerdo para integrarse a los cuerpos de seguridad del estado, tras acreditar pruebas de desempeño y vocación.

El proceso de adiestramiento inició el mes de octubre con los primeros 400 exautodefensas registrados, por lo que se espera que para el mes de febrero se cumpla con el total de los solicitates.

Quienes no acrediten o cumplan con los requistos preestablecidos por el gobierno estatal, no serán desplegados como integrantes de la policía, por lo que se buscarán otras alternativas de trabajo o un “retiro”, para evitar que se enrolen a las filas del crimen organizado.

De acuerdo con Aureoles, un proceso similar se realizará con los integrantes de la Fuerza Rural, los primeros autodefensas que se sumaron al proyecto del comisionado de Seguridad en Michoacán Alfredo Castillo, en el 2014, para que sólo exista un cuerpo de seguridad en Michoacán, la Policía Estatal.

“En Michoacán sólo va a haber una policía. Quien quiera ser parte de ella, va a tener que cumplir con los requisitos. Ese es el proceso que llevamos, en los meses siguientes habremos de depurar también la Fuerza Rural. Eso es lo que va a suceder con los autodefensas. Todos, no puede haber gente armada en Michoacán al margen de la ley, haciendo justicia por su propia mano”, sentenció el perredista.

Leave a Reply

Scroll to top