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Sí hubo corrupción en decisión de construir nuevo aeropuerto en Texcoco: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que sí hubo corrupción en la decisión de construir el Aeropuerto de la Ciudad de México, contrario a lo que dijo este martes el secretario Jiménez Espriú. Por segunda ocasión en esta semana, el presidente Andrés Manuel López contradijo la información presentada por integrantes de su administración, luego de que el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, afirmó que no hubo corrupción en la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAIM). Sí hubo corrupción en la decisión de construir el aeropuerto de la Ciudad de México en el Lago de Texcoco, porque primero se engañó a la gente con un dictamen, haciendo creer que no se podía operar al mismo tiempo el Aeropuerto de la Ciudad de México y el de Santa Lucía”. Dijo que es corrupción porque se iban a cerrar dos aeropuertos para construir el Aeropuerto de Texcoco y el aeropuerto actual se iba a urbanizar y convertir en una especie de Santa Fe, “era un negocio para unos cuantos”. Tercero, tenían estimado un costo para ese aeropuerto para construir dos pistas nada más, cerrar dos aeropuertos, cancelar tres pistas para hacer dos con un costo de 300 mil millones de pesos que al final estamos estimando iba a resultar en un costo total de 600 mil millones de pesos. Es corrupción porque por interés se decidió construir el Aeropuerto de Texcoco en el peor sitio del Valle de México en donde se producen más hundimientos donde no se garantizaba la calidad de la obra”. El martes, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, afirmó ante senadores que para la cancelación del NAIM no se tomó como consideración un hecho probable de corrupción o de mal uso de los recursos, sino por temas de carácter técnico y por el excesivo costo económico y ambiental de la obra. Y que a pesar de planteamientos de algunos senadores para que se reconsidere la cancelación del nuevo aeropuerto en Texcoco, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, sostuvo que es una decisión tomada y no hay marcha atrás. El funcionario federal compareció entre las 17:30 y 21:00 horas de este martes ante la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, en donde abordó principalmente los temas de la cancelación del aeropuerto en Texcoco, Estado de México, así como la situación de las carreteras y otras obras en el país. El secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, insistió en que la cancelación del nuevo aeropuerto en Texcoco fue la mejor decisión para México, porque sería un desastre si hubiera continuado su construcción. Explicó a senadores de la Comisión de Comunicaciones que hubiera costado más de lo que se tenía previsto. Dijo que el Grupo Aeroportuario de México nunca actualizó el análisis de costo-beneficio para dar cuenta que el NAIM tendría un sobreprecio de 3 mil 200 millones de dólares, al pasar de 13 mil 300 a 16 mil 500 millones de dólares. Dejó claro que la obra no se suspendió por actos de corrupción. Aquello era un pozo sin fondo, hubiera sido un verdadero desastre, hubiera sido un elefante blanco, en donde hubiéramos hablado de una deuda enorme del país en un aeropuerto que nunca iba a funcionar / Una vez tomada la decisión del aeropuerto, no se tomó de ninguna manera en consideración aún ningún hecho probable de corrupción o de mal uso de los recursos, se tomó la decisión en función de lo que ustedes vieron que pasó y de las decisiones de carácter técnico y de las condiciones de carácter técnico que encontramos, en donde las soluciones a los problemas eran carísimas”. Garantizó a los senadores que este gobierno no tendrá empresas favoritas para la construcción de infraestructura en comunicaciones y transportes. No habrá en esta administración y esperamos que ya nunca más constructoras favoritas del presidente ni del secretario de Comunicaciones y Transportes, ni de nadie. No aceptaremos recomendaciones. La única que valdrá será la de la mejor oferta en calidad, precio y cumplimiento, y la que mejor responda a las necesidades y a los intereses de la nación. Habrá transparencia total y estricto apego a las normas, quien se salga de ellas, funcionario, proveedor o empresa deberá asumir las consecuencias legales de su proceder. No más de aquello de mientras más sobra, más obra”. El secretario de Comunicaciones reconoció que la decisión de cancelar la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco ha tenido un costo político serio, pero están convencidos que fue la mejor decisión. Con Información de Noticieros Televisa

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