:
Oficinas

LA PRIMERÍSIMA

DIRECCIÓN: AVE. JUÁREZ NO. 92
COL. CENTRO
SAN ANDRÉS TUXTLA, VERACRUZ.
C.P. 95700

Nacional

Senado avala en lo general y particular modificaciones a Ley ‘3de3’

El pleno del Senado de la República avaló en lo general y particular el decreto que modifica Ley General Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, mejor conocida como “3de3”.Con ello, los senadores avalaron sin ninguna modificación el “veto parcial”, enviado por el presidente de la República, a 10 artículos de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, con lo que se exenta a los empresarios de presentar su 3 de 3 en caso de ejercer recursos públicos, sin embargo, apuntaron que hay 40 artículos en las leyes secundarias que establece obligaciones y sanciones al respecto.

Al presentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana, Pablo Escudero, aseguró que con estas reformas que envía el presidente Enrique Peña Nieto, no se exime a la iniciativa privada y a los contratistas de la responsabilidad que tienen.

Fue aprobada en lo general con 80 votos a favor, 19 contra y cuatro abstenciones, mientras que en lo particular con 77 votos en pro y 22 en contra, después de rechazar discutir en las reservas propuestas con la legisladora del PRD, Dolores Padierna.

“Bastó que un grupo de empresarios se manifestara, para que Ejecutivo doblara las manos y negociara la Ley 3de3”, expresó la perredista.

Dichas observaciones suprimen, de la propuesta original, a las personas físicas o morales que reciban y ejerzan recursos públicos o contraten con entes públicos federales, estatales o municipales, de la obligación de presentar declaración de situación patrimonial, de intereses y fiscal, ante las secretarías u órganos internos de control.

Durante la discusión, Padierna Luna argumentó que no está de acuerdo en que se dejen fuera de la ley a las grandes empresas, considerando que las mismas deberían estar obligadas a presentar sus declaraciones patrimoniales y de intereses cuando mantienen relaciones contractuales con el gobierno; sin embargo, sus reservas no fueron admitidas por el resto de los senadores en el pleno.

El dictamen aprobado será enviado a la Cámara de Diputados, donde será discutido por las distintas fracciones parlamentarias en una sesión extraordinaria que tendrá lugar este miércoles 6 de julio en el palacio legislativo, a las 11:00 horas.

Fuente Agencias/Publimetro/fcf Foto: Archivo

Deja un comentario

Scroll to top