:
Oficinas

LA PRIMERÍSIMA

DIRECCIÓN: AVE. JUÁREZ NO. 92
COL. CENTRO
SAN ANDRÉS TUXTLA, VERACRUZ.
C.P. 95700

Nacional

Se reduce la deserción escolar a 13.1% en nivel medio superior

La deserción escolar, uno de los grandes problemas que enfrenta la política educativa, se redujo del 15 al 13.1 a nivel medio superior de 2012 a la fecha, lo que se traduce en 50 mil jóvenes al año exitosamente retenidos por sus instituciones académicas.

Durante su participación en un evento oficial, el subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán, aseguró que la meta de la actual administración es lograr una cobertura del 80% en bachillerato, por lo que el programa ConstruyeT, desarrollado para mejorar el ambiente escolar en los centros escolares del país, se extenderá a cuatro mil planteles, con lo que se cubrirá a una población cercana a los 3 millones de alumnos.

Entre los problemas que se han detectado y que se pretende enfrentar, está el hecho de que sólo 15% de los alumnos tienen alto nivel de perseverancia, menos del 20% tienen las habilidades necesarias para tomar decisiones, sólo uno de cada siete puede lidiar con el estrés y sólo uno de cada 60 tiene un alto nivel de empatía.

Ante esta situación, el programa ConstruyeT pretende elevar estas aptitudes académicas, pues “existe un desempeño escolar hasta 50 por ciento mayor entre los estudiantes con alto nivel de perseverancia, en comparación con quienes no han desarrollado esta habilidad. Incluso los jóvenes más perseverantes que provienen de hogares con bajo capital cultural y adversas condiciones socioeconómicas pueden alcanzar altos niveles de desempeño académico”.

Con información de La Jornada

Deja un comentario

Scroll to top