:
Oficinas

LA PRIMERÍSIMA

DIRECCIÓN: AVE. JUÁREZ NO. 92
COL. CENTRO
SAN ANDRÉS TUXTLA, VERACRUZ.
C.P. 95700

Nacional

Se alista Chiapas para recibir al Papa Francisco

Ubicado al sureste de la República Mexicana y con una rica diversidad cultural y étnica, el estado de Chiapas se alista para recibir al Papa Francisco, quien llegará al Aeropuerto Internacional “Angel Albino Corzo”, alrededor de las 09:00 horas del 15 de febrero.

El Sumo Pontífice será recibido por los titulares de los tres poderes de la entidad, así como el arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, Fabio Gutiérrez, y el obispo auxiliar, José Luis Mendoza Corzo.

En el aeropuerto, ocho niños de la Escuela ProDown tocarán la marimba en el momento en que el Obispo de Roma vaya bajando del avión, y dos sacerdotes indígenas de las comunidades Zoque y Tzotzil le entregarán el bastón de mando, una corona y un collar de flores.

En este acto también participarán mil niños de las escuelas primarias de Tuxtla Gutiérrez, quienes, acompañados de sus maestros, le darán la bienvenida con el canto “Bienvenido a casa…”.

Después, el Santo Padre abordará un helicóptero con rumbo a San Cristóbal de las Casas, trayecto en el que hará un sobrevuelo al Cristo de Copoya, sitio en el que lo saludarán de tres a cuatro mil personas.

Se estima que Francisco aterrice a las 09:50 horas locales en el estadio de béisbol de San Cristóbal de las Casas, donde será recibido por el presidente municipal, Marco Antonio Cancino González, el obispo Felipe Arizmendi Esquivel y el obispo auxiliar Enrique Díaz.

Ahí, abordará el Papamóvil acompañado de los obispos y hará un recorrido a todas las canchas de las instalaciones deportivas, para luego trasladarse al altar instalado ahí, donde oficiará una misa que durará dos horas, de 10:15 a 12:15 horas.

Al terminar, el Pontífice hará otro recorrido y avanzará por el boulevar hasta el Teatro de la Ciudad, dará vuelta en U y entrará a San Cristóbal por Puente Blanco para continuar después por la calle Diego de Mazariegos hasta el parque Central.

En la Plaza 31 de Marzo dará una vuelta y regresará a la Catedral, subirá a la Plaza de la Paz y bajará hasta la casa de la Curia Diocesana alrededor de las 13:00 horas, lugar en el que tendrá una comida privada con ocho indígenas representantes de las diferentes etnias que se ubican en la Diócesis de San Cristóbal y con los dos obispos.

“Es una comida para once personas nada más, Su Santidad, los dos obispos y los ocho indígenas representantes de las etnias”, abundó en entrevista Juan José Zepeda Rodríguez, secretario de Planeación de la entidad, dependencia que al igual que otras estructuras del gobierno chiapaneco, apoya a la iglesia en las tareas públicas para la visita papal.

A las 15:00 horas, el Sumo Pontífice saludará a aproximadamente mil personas, que estarán dentro de la iglesia, principalmente enfermos y de la tercera edad.

Alrededor de las 15:15 horas abandonará la Catedral para tomar la calle de Insurgentes, avanzar hacia la terminal de autobuses, y llegar a las 15:35 horas al helipuerto, de ahí será trasladado a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.

A las 15:50 horas locales, Jorge Mario Bergoglio aterrizará en las canchas de práctica de los Jaguares, y será recibido por el Arzobispo Fabio Martínez Castilla y el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos.

Luego subirá al Papamóvil y se dirigirá al estadio de béisbol “Panchón Contreras”, antes de entrar a este lugar, verá a 40 enfermos.

Posteriormente hará un recorrido y saludará a las 17 mil 531 personas que estarán esperándolo, pasará al estacionamiento de asfalto del estadio “Víctor Manuel Reina”, en el que habrá 49 mil 367 personas, y sostendrá una reunión con familias.

A las 16:00 horas está previsto que el Santo Padre ingrese a dicho estadio, en el que lo aguardarán matrimonios de las distintas diócesis de México, realizará un recorrido al ovalo de tartán, subirá por la rampa al templete y dirigirá un mensaje sobre la familia.

Dentro del estadio habrá alrededor de 42 mil personas: 25 mil en gradas y 17 mil en la cancha.

Concluido este evento, que tardará alrededor de una hora, el Sumo Pontífice saldrá del estadio en el Papamóvil, pasará por el parque de convivencia infantil, el Teatro de la Ciudad y se incorporará a la Quinta Norte hacia el centro y al llegar a la calle Central tomará esa calle en sentido contrario para llegar a la Catedral a las 17:40 o 17:45 horas.

“No se tiene previsto que baje en Catedral, pero se está preparando la posibilidad de que él quisiera entrar a hacer una visita a la Catedral, eso tendrá que ser decisión de él, porque en la agenda no está previsto”, indico el funcionario estatal.

El Santo Padre saldrá de Catedral y avanzará hacia el parque “Chiapasiónate” el boulevar “Angel Albino Corzo”, donde llegará a las 18:15 horas.

Ahí, bajará del Papamóvil y subirá a un auto cerrado o helicóptero dependiendo del tiempo, para hacer el traslado hacia el aeropuerto “Angel Albino Corzo”. Se estima que a las 18:45 horas el Sumo Pontífice estará despegando hacia la Ciudad de México.

Al Papa Francisco lo despedirán autoridades de los tres poderes del estado, obispos y 600 personas de la iglesia y de la sociedad que trabajaron en la preparación de la visita papal y lo despedirá un ensamble de marimba.

Zepeda Rodríguez precisó en entrevista con Notimex, que en el tema de protección civil se trabaja no sólo para prever el movimiento de personas en las dos sedes, San Cristóbal y Tuxtla Gutiérrez, sino también para garantizar la seguridad de la gente desde que sale de sus casas hasta llegar a los puntos en los que estará Su Santidad.

Incluso, comentó, hay coordinación con los estados vecinos como Oaxaca y Tabasco, para que las unidades de protección civil de aquellas entidades apoyen, porque se prevé la llegada de peregrinos de entidades y países vecinos, como El Salvador y Guatemala.

Dijo que por ser la visita de un jefe de Estado, el Estado Mayor Presidencial tiene el control de la seguridad.

En el rubro de salud, comentó que los hospitales estarán listos para atender a todas las personas que lo requieran. Habrá puestos de auxilio, socorro y baños móviles en todos los lugares de los eventos y en las calles donde serán los recorridos y en puntos estratégicos.

Detalló que 24 horas antes de la visita del Papa no se brindarán servicios de ningún tipo como agua y gas, los habitantes, hoteles y restaurantes deberán abastecerse con anticipación.

A su vez el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, informó en entrevista con Notimex que se han generado todas las condiciones de infraestructura, rehabilitación de espacios y modernización de vialidades por las zonas del recorrido.

Precisó que toda la logística se lleva de la mano con la Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez, la cual es la encargada de la visita papal, “nosotros coadyuvamos como autoridades en la calidad de jefe de Estado que representa el Papa Francisco”.

“Estoy muy contento, porque hace poco más de 20 años que tuvimos la última visita de un Papa, que fue Juan Pablo ll, hoy estamos estimando que la visita de Francisco en Tuxtla Gutiérrez habrá de ser el acto que más derrama económica traiga a la ciudad por lo menos en las últimas décadas”.

Fuente Notimex/fcf Foto: Archivo

Deja un comentario

Scroll to top