Oficinas

LA PRIMERÍSIMA

DIRECCIÓN: AVE. JUÁREZ NO. 92
COL. CENTRO
SAN ANDRÉS TUXTLA, VERACRUZ.
C.P. 95700

Nacional

SCJN avala multa a una de 5 empresas por prácticas monopólicas

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respaldó a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) quien ha impuesto multas a empresas por incurrir en prácticas monopólicas.

Así, al resolver el primero de cinco amparos relacionados entre sí, los ministros avalaron la multa de más de 130 millones de pesos a las empresas Industrias Bachoco, Pilgrim’s Pride, Tyson, Pollo de Querétaro y San Antonio, así como a seis de sus ejecutivos y a la Unión Nacional de Avicultores.

Dichas firmas fueron sancionadas por incurrir en prácticas monopólicas y “conspirar para manipular y acordar los precios de la carne de pollo en perjuicio de los consumidores”.

Y es que el máximo tribunal de justicia consideró que la Constitución prohíbe y ordena sancionar cualquier acuerdo que tenga por objeto la fijación de precios, incluso cuando dicha decisión no tenga como objetivo provocar el alza de éstos.

El primer amparo que negó fue a David Gastélum Cázares, director comercial de Bachoco.

Así lo da a conocer La Jornada, cuyas fuentes consultadas indicaron que el criterio aprobado por unanimidad será el que predomine cuando los ministros resuelvan los amparos que interpusieron las empresas, sus ejecutivos y la Unión Nacional de Avicultores, los cuales serán dictaminados en fecha próxima.

El rotativo destaca que por primera vez, el máximo tribunal de justicia ratificó una multa que castiga prácticas monopólicas en artículos de primera necesidad a nivel nacional.

Leave a Reply

Scroll to top