:
Oficinas

LA PRIMERÍSIMA

DIRECCIÓN: AVE. JUÁREZ NO. 92
COL. CENTRO
SAN ANDRÉS TUXTLA, VERACRUZ.
C.P. 95700

Nacional

Reportan seis heridos tras tiroteo en Aquila

El Grupo de Coordinación Michoacán informó sobre la muerte de un menor en la comunidad de Ixtapilla, en el municipio de Aquila.

Durante una protesta por la detención de Semeí Verdía Zepeda, líder autodefensa conocido como primer comandante de la policía comunitaria de Santa María Ostula, habitantes de Aquila y municipios vecinos se enfrentaron con elementos federales.

De acuerdo con un comunicado adjudicado al Grupo de Coordinación Michoacán, integrado por el gobierno estatal y autoridades federales, en el ataque resultaron heridas cuatro personas de seis, 17, 32 y 63 años de edad “y lamentablemente perdió la vida un menor que tenía 12 años de edad”. Las autoridades aún no han precisado el origen de los disparos.

Los lesionados fueron llevados al hospital general de Coahuayana, municipio vecino de Aquila y, posteriormente, trasladados a Tecomán, Colima, por elementos de la Cruz Roja y Policía Federal.

El Grupo de Coordinación Michoacán dijo que “promoverá que se realicen las investigaciones pertinentes con el propósito de identificar al grupo armado que agredió a la población y a las autoridades en la comunidad de Ixtapilla y, en su caso, deslindar las responsabilidades correspondientes”.

En el documento no se especifica la identidad de quienes abrieron fuego contra la población civil.

“El Grupo de Coordinación Michoacán tiene el firme compromiso de que los derechos humanos sean respetados en todas las acciones operativas que deben tener como objetivo primordial salvaguardar la integridad y bienestar de la población”, señala el comunicado.

Los lesionados por arma de fuego son Melesio N., de 63 años, con domicilio en la comunidad de La Palma Sola de Aquila; Horacio N., de 32 años, vecino de la comunidad de El Zapote; Delfino Antonio N., de 17 años y una niña de seis años de la comunidad de El Duin.

Según versiones de los pobladores, los elementos federales llegaron lanzando gases lacrimógenos para deshacer la movilización, y un momento después se escucharon varias detonaciones de arma de fuego, de origen desconocido.

Operativo

El Grupo de Coordinación Michoacán explicó que la detención de Semeí Verdía se realizó luego de un operativo de vigilancia desplegado en la zona de la Costa por fuerzas federales y estatales, desde hace una semana, y fue la mañana de ayer cuando lograron la aprehensión del líder autodefensa.

“Por lo anterior y ante una flagrante conducta considerada y sancionada por el Código Penal Federal, Verdía Zepeda fue asegurado y puesto a disposición de la delegación de  la Procuraduría General de la República en Michoacán, para que resuelva su situación jurídica”, dice el documento.

Al momento  de su detención, Verdía Zepeda portaba dos armas largas: una de ellas calibre 7.62, conocida como “cuerno de chivo”.

Deja un comentario

Scroll to top