:
Oficinas

LA PRIMERÍSIMA

DIRECCIÓN: AVE. JUÁREZ NO. 92
COL. CENTRO
SAN ANDRÉS TUXTLA, VERACRUZ.
C.P. 95700

Nacional

Quien consume mariguana no es un delincuente: Juan Ramón de la Fuente

El Congreso de la Unión inauguró esta mañana las audiencias públicas Alternativas de regulación de la marihuana, para hacerse de información que permita dictaminar distintas iniciativas que regulen el uso médico, recreativo, científico e industrial de la cannabis.

El evento estuvo encabezado por el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el perredista Jesús Zambrano; y por el presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, quienes dieron la bienvenida a especialistas, funcionarios e integrantes de la sociedad civil.

“Es urgente que en el Congreso, donde confluye la representación nacional con la sociedad civil, demos el debate y contribuyamos en la definición de una posición responsable respecto a la regulación de la mariguana, y que analicemos los riesgos y oportunidades”, dijo Zambrano Grijalva en el mensaje de apertura.

Uno de los primeros panelistas en tomar la palabra fue el experto en seguridad nacional Alejandro Hope, quien destacó la importancia de una carga tributaria en caso de una eventual legalización, así como la normativa de empaquetado.

En tanto, el exrector de la UNAM Juan Ramón de la Fuente consideró que la importancia del encuentro recae en las expresiones y opiniones, sin importar la institución o individuo que las proclame. El académico consideró necesaria una campaña masiva nacional de información objetiva, veraz, y de educación-prevención sobre las drogas.

El actual integrante del Instituto Aspen México afirmó que existe respaldo científico que confirma la efectividad de la cannabis en tratamientos paleativos, pero subrayó que otras sustancias, como la morfina, han acreditado una mayor alcance en situaciones donde enfermos terminales aspiran a una “muerte digna”.

De la Fuente consideró, como uno de los principales puntos del debate, la portación legal de mariguana, pues dos terceras partes de las personas que están en prisión por el delito de posesión ilegal de drogas, fueron encarceladas por mariguana.

De acuerdo con el exrector de la UNAM, una de las medidas a debate podría ser el ajuste en el límite de la portación legal, al pasar de los 5 gramos actuales a 28, cantidad avalada en otros países desarrollados.

“Puede ser una acción del Congreso que tenga un impacto directo. Consumir drogas no es bueno, yo no lo recomiendo, pero quien las consume, no es un delincuente, no es un criminal, quien las consume no tiene porqué estar en la cárcel por ese hecho”, indicó De la Fuente.

En su intervención, el Comisionado Nacional contra las Adicciones, Manuel Mondragón, dijo que el gobierno federal estaría dispuesto a modificar el límite de la portación si se analiza lo que realmente significa el cambio de 5 a 28 gramos.

Deja un comentario

Scroll to top