Oficinas

LA PRIMERÍSIMA

DIRECCIÓN: AVE. JUÁREZ NO. 92
COL. CENTRO
SAN ANDRÉS TUXTLA, VERACRUZ.
C.P. 95700

Nacional

PRD busca cobrar impuestos por tener Netflix, Facebook, Google y Uber

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) busca cobrar un impuesto del 3 por ciento por servicios digitales en el país, lo que ya ha tenido reacciones negativas en la industria general y los usuarios.

En la Cámara de Diputados, el legislador Javier Salinas propuso una iniciativa con proyecto de decreto para expedir la Ley del Impuesto sobre los Ingresos Procedentes de Servicios Digitales.

Esto implica que cualquiera, persona física o moral en México, que cuente con Internet y haga uso de aplicaciones como Netflix, Facebook, Uber, Spotify, entre otras, tendría que pagar el impuesto, el cual se verá reflejado en el aumento del servicio.

Lo anterior bajo la justificación de que existe elusión fiscal por estas transnacionales y que no afectará en un aumento de productos y servicios que se ofrezcan en línea y no aplicará a pequeñas empresas mexicanas.

Industria digital en contra

Representantes de la industria se dijeron en contra de esta iniciativa pues la consideran injustificable, principalmente porque no especifica en qué será utilizado o aplicado el dinero extra que se obtenga.

Julio César Vega, director de la Asociación de Internet.MX, dijo que no apoyarán esta iniciativa, como no lo han hecho con otras similares, como es la del IEPS en telecomunicaciones.

“Sería volver a una dinámica a través de la cual esta iniciativa busca que el fisco recaude una cantidad incierta de recursos y volveríamos a una situación en donde no tenemos claridad de en qué serían utilizados”.

Mientras que Mario de la Cruz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica (Canieti) manifestó que también rechazaron la iniciativa, pues ya pagan impuestos.

“Esto genera una carga adicional a los servicios digitales va en contrasentido de poder tener un acceso universal contemplado en la Constitución”.

Leave a Reply

Scroll to top