:
Oficinas

LA PRIMERÍSIMA

DIRECCIÓN: AVE. JUÁREZ NO. 92
COL. CENTRO
SAN ANDRÉS TUXTLA, VERACRUZ.
C.P. 95700

Nacional

Policías tomarán denuncias desde tablet en Querétaro

El gobierno de Querétaro buscará innovar en el acercamiento con ciudadanos para el proceso de levantar una denuncia con la implementación de un modelo de soporte al nuevo sistema de justicia penal. 

En entrevista con SDPnoticias, el gobernador Francisco Domínguez dio a conocer las particularidades de COSMOS, un modelo de seguridad y seguimiento que concentra una información de las dependencias de seguridad estatales y del propio Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

Pero el aporte más ambicioso de COSMOS es la capacitación y facultad para que elementos de la policía estatal y municipal auxilien a los ciudadanos en la denuncia de un delito de forma inmediata, sin necesidad de trasladarse a un ministerio público.

Desde este lunes 30 de mayo, y en coordinación con la implementación del nuevo sistema de justicia en los 18 municipios del estado, mil 200 agentes ya recorren las calles de Querétaro equipados con una tablet, desde la que podrán levantar la denuncia de cualquier ciudadano que haya sido víctima de un delito.

“Los ciudadanos perdieron la confianza en el sistema de justicia. Hoy Querétaro abre un nuevo sistema que va a lograr lo que la Constitución establece. Cualquier víctima de cualquier delito, va a llegar un policía estatal capacitado y certificado con una tablet para levantar el delito. La víctima no tendrá que ir ya al ministerio público. y podrá hacer seguimiento de su caso a través de un número de folio”, dijo el mandatario estatal.

Además de los 1,200 policías con tablet, otros 420 funcionarios contarán con dispositivo para agilizar el proceso de denuncia. Durante el seguimiento, las víctimas decidirán si continúan con el proceso hasta un juzgado, o si se pacta una conciliación para la reparación del daño. En ese campo, el gobierno estatal también buscará extender la cobertura de justicia, pues las víctimas de robo a comercio, o casa habitación podrán acceder a un seguro de reparación del daño.

De acuerdo con datos oficiales, de 2008 al 2014 los indices de inseguridad en Querétaro repuntaron hasta 300 por ciento en delitos como el secuestro. En ese sentido, Domínguez dijo que los niveles de denuncia aumentarán con la implementación del nuevo sistema, pues el objetivo es promover mayor confianza en las autoridades y la capacidad de resolución.

“Tengo la seguridad que la misma sociedad nos va ir diciendo cómo va el modelo COSMOS. Con la entrada en vigor de este sistema de justicia, y como lo estamos facilitando, las denuncias van aumentar las denuncias porque vamos a llegar al lugar de los hechos. Los ciudadanos van a decir si funciona o no, pero como gobierno tengo seguridad de que va a funcionar”.

Deja un comentario

Scroll to top