:
Oficinas

LA PRIMERÍSIMA

DIRECCIÓN: AVE. JUÁREZ NO. 92
COL. CENTRO
SAN ANDRÉS TUXTLA, VERACRUZ.
C.P. 95700

Nacional

Plantea EPN acelerar impartición de justicia cotidiana

El presidente Enrique Peña Nieto presentó un paquete de iniciativas de reforma al modelo de impartición de justicia no penal en el país, con el que se busca agilizar los procesos y acuerdos entre particulares e instituciones.

En evento oficial desde Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo federal agradeció a los asistentes a los Diálogos por la Justicia Cotidiana,  donde organizaciones civiles, autoridades judiciales y académicos intercambiaron experiencias y opiniones en búsqueda de nuevas propuestas efectivas de ley.

Como resultado de las aportaciones, Peña Nieto hizo oficial el envío de 7 iniciativas de reformas constitucionales y 3 modificaciones a leyes generales, con un llamado al Congreso de la Unión a debatir, valorar y aprobar las propuestas.

“Queremos fomentar que la mayoría de los conflictos se resuelvan sin tener que llegar a juicio. Queremos superar el dicho que dice ‘más vale un mal arreglo, que un buen pleito’. ¿Cuál es el objetivo? Lograr un buen arreglo sin llegar a un pleito.Eso es lo que se propone, lo que estamos presentando”.

Peña Nieto recordó que el 90 por ciento de los procesos de justicia en México se concentran en temas mercantiles, familiares y civiles, es decir, en procesos de justicia no penal.

El presidente destacó algunas iniciativas, como el impulso de espacios digitales para el seguimiento y atención de procesos; la solución de conflictos civiles en un día; el lanzamiento de caravanas de justicia para comunidades alejadas; reducción de márgenes de discrecionalidad de autoridades; y la obtención de actas de nacimiento y matrimonio vía internet, entre otros.

“Estoy seguro de que las reformas serán un gran marco para honrar el centenario de nuestra Constitución en 2017. Buscamos construir un país más justo y equitativo, que la justicia sea una realidad cotidiana, que jale parejo para todos”.

Deja un comentario

Scroll to top