:
Oficinas

LA PRIMERÍSIMA

DIRECCIÓN: AVE. JUÁREZ NO. 92
COL. CENTRO
SAN ANDRÉS TUXTLA, VERACRUZ.
C.P. 95700

Nacional

Piden cárcel para dirigente de la CNTE

La organización Mexicanos Primero denunció por fraude al erario público al dirigente de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Rubén Núñez Ginéz, ante la Procuraduría General de la República (PGR).

En una primera ola de acciones jurídicas para “exigir el cumplimiento de la ley” y la reforma educativa en el estado de Oaxaca, la organización presidida por Claudio X. González  denunció al líder disidente bajo el argumento de que, cobrando como docente, el maestro Núñez Ginéz no se presenta a dar clases.

“Faltan maestros de a de veras en Oaxaca y sobran personas pagadas con el erario público destinado a los maestros. Nos estamos echando mil millones de pesos mensuales para pagarles a los maestros y, muy probablemente, miles de ellos no estén dando clases”, señaló en conferencia de prensa el director de la organización, David Calderón.

Como pruebas para integrar la denuncia penal, Mexicanos Primero se apoya del análisis detallado de 54 notas, reportajes y artículos periodísticos publicados en medios de comunicación para demostrar que el profesor Núñez Ginéz ha ocupado 60 días hábiles del  último ciclo escolar 2014-2015 para realizar actividades sindicales ajenas a la docencia.

El artículo 76 de la Ley General del Servicio Profesional Docente señala que los comisionados cuyas funciones sindicales les impidan dar clases, están obligados a renunciar a sus sueldos de maestros.

De acuerdo con la información del primer trimestre de 2015, integrada en los archivos del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa (Fone), el líder de la sección 22 de la CNTE ostenta dos plazas por las cuales recibió pagos de nómina y prestaciones.

Una plaza la tiene como docente de Educación Básica en la Escuela Normal Experimental Presidente Lázaro Cárdenas, en el municipio Putla Villa de Guerrero, en Oaxaca; y la otra como docente homologado en la disidente sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

 

Trabajo sindical

Líderes y voceros de las secciones 22, de Oaxaca; 18, de Michoacán, y 7, de Chiapas, dijeron a 24 HORAS que ellos no han cometido ningún fraude al presupuesto público porque sí están trabajando, sólo que su empleo no es al frente de las aulas, sino haciendo trabajo político como representantes sindicales de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

El profesor Juan José Estrada Madrigal, dirigente de la sección 18, señaló que hay comisionados sindicales tanto en la disidencia como en el oficial Sindicato magisterial (SNTE), y mencionó que los comisionados sí trabajan, pero les sería imposible llevar a cabo lo que él considera dos empleos: dar clases y hacer labor política.

“Las bases determinaron que somos sus representantes sindicales y no se puede cubrir un grupo y al mismo tiempo estar haciendo las funciones. Sería una mentira decirle que estoy frente a grupo, no lo estoy”, mencionó.

Los voceros de la sección 7, de Chiapas, Daniel López, y 22, de Oaxaca, Mohamed Otaqui (también comisionados sindicales), señalaron que la denuncia de Mexicanos Primero forma parte de una campaña de desprestigio en contra del magisterio disidente y los líderes de la Coordinadora.

 

Deja un comentario

Scroll to top