:
Oficinas

LA PRIMERÍSIMA

DIRECCIÓN: AVE. JUÁREZ NO. 92
COL. CENTRO
SAN ANDRÉS TUXTLA, VERACRUZ.
C.P. 95700

Nacional

Morena denuncia a Lozoya ante PGR por Odebrecht

México.- Rocío Nahle presentó ante la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia contra Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), por los millonarios sobornos que presuntamente recibió de la empresa brasileña Odebrecht.

En la denuncia presentada por la diputada federal por Coatzacoalcos, Veracruz, se exige a la PGR realizar las diligencias necesarias para integrar a la carpeta de investigación la información que se encuentra en manos de la fiscalía brasileña o que el procurador Raúl Cervantes se excuse de la investigación, toda vez que estaría en conflicto de interés.

En días previos, una investigación periodística realizada por Quinto Elemento Lab develó que Lozoya Austin recibió 10 millones de dólares en sobornos, durante la campaña presidencial de 2012 y una vez que accedió al cargo en Pemex, a cambio de asesorías en beneficio de la constructora.

Por otro lado, Mexicanos Unidos contra la Corrupción detalló la entrega de más de 3 millones de dólares a Lozoya, cuando este se desempeñaba como coordinador de Vinculación Internacional en la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

La coordinadora del Grupo Parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) señaló que la PGR tenía conocimiento desde hace 4 meses, por lo que demandó al procurador excusarse de la investigación o retirarse de la PGR toda vez que, subrayó, Cervantes Andrade se desempeñó como coordinador jurídico de la campaña de Peña Nieto.

PGR tenía conocimiento desde abril

Tras entregar la denuncia ante la PGR, la diputada federal aseguró que el procurador Raúl Cervantes  ya tenía conocimiento de la implicación de Emilio Lozoya desde abril.

“Nosotros tenemos una carta del fiscal (brasileño), que desde abril se sabía de esa carta donde involucran a Emilio Lozoya con hechos de 5 millones de dólares y esa carta la sabía el procurador Cervantes desde abril”, sentenció.

La fecha de la recepción  de dicha misiva coincidiría con la decisión del procurador de reserva por 5 años los reportes y órdenes de investigación relacionados con Odebrecht, es decir, desde abril la PGR cerró el acceso a todo documento que tenga que ver con el pago de sobornos a funcionarios mexicanos.

Al respecto, la legisladora recordó que la ley de acceso a la información señala que en casos de corrupción no se pueden reservar datos, por lo que exigió a Raúl Cervantes descartar la reserva y permitir el acceso.

Con información de Noticias MVS

Deja un comentario

Scroll to top