:
Oficinas

LA PRIMERÍSIMA

DIRECCIÓN: AVE. JUÁREZ NO. 92
COL. CENTRO
SAN ANDRÉS TUXTLA, VERACRUZ.
C.P. 95700

Nacional

México es una enorme fosa clandestina; hay 40 mil desaparecidos: Encinas

Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población, durante la conferencia de prensa matutina con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que: “Hay 40 mil personas desaparecidas, más de mil 100 fosas clandestinas y 26 mil cuerpos sin identificar en forenses, lo que habla de la crisis humanitaria y violación de derechos humanos en México”.

El funcionario federal agregó: “Diseñar con la participación de las familias de las víctimas ,las bases generales, políticas públicas y procedimiento para la búsqueda, localización e identificación de personas desaparecidas así como prevenir, investigar  sancionar a los responsables de estos delitos”, dijo.

Adelantó que en breve se nombrará a un titular de la Comisión Nacional de Búsqueda.

Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos Humanos dijo que este año se ejercerán 400 millones de pesos por parte de la Comisión Nacional de Búsqueda.

Dijo: “Lamentablemente nuestro territorio se ha convertido en una enorme fosa clandestina”.

“Vamos a darle prioridad a la búsqueda en vivo de las personas que pudieran estar aun en condiciones de vida”.

Detalló: “En 2018 se destinaron 468 millones a la comisión de búsqueda pero sólo ejercieron 6 millones de pesos (…) Este año se destinarán 400 millones de pesos”.

El subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población enfatizó: : “Entre el 8% y 10% de desaparecidos son migrantes de Centroamérica, por lo que se reforzarán operativos de búsqueda en las rutas de tránsito: Chiapas-Oaxaca-Veracruz-Tamaulipas”.

“Nunca más una guerra para combatir delitos que lleven a una tragedia (…) Nadie que haya vulnerado la tranquilidad de una familia debe quedar impune. Sea quien sea, debe ser castigado por estos delitos”.

Al referirse a los colectivos de búsqueda del país, dijo: “Vamos atender a todos los colectivos en las mismas condiciones de igualdad”.

Deja un comentario

Scroll to top