:
Oficinas

LA PRIMERÍSIMA

DIRECCIÓN: AVE. JUÁREZ NO. 92
COL. CENTRO
SAN ANDRÉS TUXTLA, VERACRUZ.
C.P. 95700

Nacional

México debe renegociar concesiones con EU: Embajadores en retiro

Doce embajadores en retiro coinciden en que el Gobierno de Enrique Peña Nieto debe renegociar concesiones con Estados Unidos, ante la crisis que viven ambas naciones como no se había visto desde hace un siglo.

En una carta, opinaron que la crisis la originó el gobierno estadounidense sin mediar agravio del lado mexicano y que no guarda ninguna proporción con la realidad.

“Una crisis gratuita, sin sentido, de la que el gobierno de Estados Unidos es el único responsable y que debe ser atajada clara, enérgica, concreta y puntualmente”, consideraron.

Los firmantes de la misiva son Héctor Cárdenas Rodríguez, Salvador Cassian Santos, Francisco Correa Villalobos, Enrique Fernández Zapata, Leonardo Ffrench Iduarte, Enrique Hubbard, Gustavo Maza Padilla, Antonio Pérez Manzano, César Pérez Saavedra, Enrique Romero Cuevas, Sergio Romero Cuevas, Federico Urruchúa Durand.

Ellos consideran que el muro que pretende construir Donald Trump en la frontera es un acto inamistoso y debe ser rechazado, y no sólo en su aspecto financiero, por el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

“Un signo distintivo de la diplomacia norteamericana es el manejo político de las filtraciones a los medios de comunicación o su incapacidad para impedirlas. Aunado a eso, el gobierno de México se enfrenta a la locuacidad, irritabilidad, deshonestidad y carencia total de urbanidad del presidente de Estados Unidos en su trato en todos los niveles”, dijeron.

Los embajadores subrayaron que los gobiernos de México han hecho muy importantes concesiones sin que haya existido una contraprestación estadounidense.

Indicaron que así, se ha renunciado a importantes elementos de la soberanía como son múltiples aspectos de la política migratoria.

“Nuestro país debería hacer sentir al presidente de Estados Unidos la importancia de México y restaurar nuestra buena imagen internacional cancelando inmediatamente algunas de esas concesiones, como el funcionamiento de agentes de migración norteamericanos en los aeropuertos internacionales mexicanos para filtrar a los viajeros con base en sus listas de no fly”, señalaron.

Subrayaron que México nunca ha condicionado ante EU la intervención de las Fuerzas Armadas y la Policía Federal en el combate al tráfico transfronterizo de drogas a campañas reales, amplias, duraderas y efectivas para la prevención del uso de estupefacientes en Estados Unidos.

En este contexto, los embajadores en retiro hicieron un llamado al Gobierno mexicano a negociar todos esos temas con Estados Unidos como condición para la participación de las Fuerzas Armadas de México en la interdicción del tráfico transfronterizo de drogas. “Sólo así puede lograrse una verdadera corresponsabilidad en el combate al narcotráfico”.

Señalaron que esta crisis se da en el contexto interno de México de un vuelco en la concepción del papel de la política exterior.

“Esta crisis ha demostrado que intangibles como soberanía, independencia y seguridad nacional tienen una realidad palpable que se cimientan en la historia, el orgullo y la honra. México no ha optado por la confrontación, pero la conciliación debe, como Janus, mostrar con hechos y sin claudicación la contracara de la firmeza, la imaginación negociadora y la dignidad”, apuntaron

 

Deja un comentario

Scroll to top