:
Oficinas

LA PRIMERÍSIMA

DIRECCIÓN: AVE. JUÁREZ NO. 92
COL. CENTRO
SAN ANDRÉS TUXTLA, VERACRUZ.
C.P. 95700

Nacional

Libres Irineo Mujica y Cristóbal Sánchez, defensores de migrantes

México.- Irineo Mujica, director de Pueblo Sin Fronteras, y Cristóbal Sánchez, fundador del Colectivo Cultura Migrante, ambos activistas por los derechos de los migrantes, fueron liberados luego de que el juez Héctor Manuel Cervantes Martínez determinara la no vinculación a proceso.

De acuerdo con diferentes diarios, el juez insistió que durante la audiencia se presentaron cinco testigos que “de primera mano señalaron que Cristóbal estaba en la Ciudad de México durante las fechas del delito imputado, y no en Tecun Uman”, ciudad fronteriza entre México y Guatemala, donde supuestamente habría cometido el delito.

Es por ello que en ambos casos consideró que ninguno se encontraba en el lugar en el que señalaron los denunciantes; sin embargo, avisó que el Ministerio Público puede seguir con sus pesquisas.

Irineo Mujica. Foto: Alberto Pradilla

Los activistas fueron acusados por la Fiscalía General de la República (FGR) del presunto delito de tráfico de personas.

Las acusaciones de la Fiscalía 

A Cristóbal Sánchez se le acusaba de haber recibido 8 mil dólares por “pasar al otro lado” a una pareja de hondureños que supuestamente el 29 de marzo, contactaron con el activista en Tecún Umán, el último municipio de Guatemala antes de cruzar a México a través del río Suchiate.

Diferentes testimonios de personas que estuvieron con él ese día, desmintieron esta versión pues dijeron haber estado con en una fiesta en Ciudad de México ypresentaron pruebas como los mensajes de WhatsApp o las ubicaciones del teléfono celular.

En el caso de Irineo Mujica, se buscaba vincular su presencia en una caravana y de haber cobrado 7 mil pesos a una pareja de hondureños el 27 de febrero en un puente cerca de Mapastepec, Chiapas.

Lee esto: “Donde come uno comen millones”; destaca AMLO que apoyará a migrantes centroamericanos

Ver imagen en Twitter
Ver imagen en Twitter

Frayba Derechos Humanos@CdhFrayba

Celebramos la libertad de Irineo Mujica y Cristóbal Sánchez #DefenderEsUnDerecho198:34 – 12 jun. 201919 personas están hablando de estoInformación y privacidad de Twitter Ads

Mujica alegó que ese día él se encontraba en Oaxaca, donde durante dos años gestionó una casa del migrante. Para ratificar su versión, Rubén Figueroa, del Movimiento de Migrantes Mesoamericano, dijo que ese mismo día, estuvieron unareunión en Ixtepec, municipio de ese estado, con defensores de los migrantes como Jessica Cárdenas o el padre Alejandro Solalinde.

Fue el 5 de junio cuando Irineo y Cristóbal fueron detenidos en medio de las negociaciones con Estado Unidos para la no imposición de aranceles a México; los defensores consideran que fueron utilizados como moneda de cambio en este conflicto.

Pueblo Sin Fronteras, la organización que dirige Mujica, expresó a través de un comunicado su satisfacción por la liberación de los dos activistas y agradeció el apoyo de las organizaciones de la sociedad civil que apoyaron los casos.

Con información de Animal Político y La Jornada

Deja un comentario

Scroll to top