:
Oficinas

LA PRIMERÍSIMA

DIRECCIÓN: AVE. JUÁREZ NO. 92
COL. CENTRO
SAN ANDRÉS TUXTLA, VERACRUZ.
C.P. 95700

Nacional

Jorge Ramos confronta a AMLO en la conferencia mañanera

a conferencia matutina de este viernes 12 de abril fue marcada por una confrontación entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el periodista Jorge Ramos sobre la violencia en México, la libertad de prensa en este país y su actitud frente a Trump.

Durante la plática diaria entre el presidente y periodistas, el reportero y conductor con base en Estados Unidos le preguntó a AMLO sobre qué se va a hacer a corto plazo para frenar el aumento de homicidios dolosos en el país y evitar que más integrantes de la prensa nacional sean asesinados.

Acompañando esta pregunta, Ramos ofreció las cifras oficiales del Sistema Nacional de Seguridad Pública, las cuales señalan que en lo que va del sexenio de López Obrador han asesinado a 8 mil 524 mexicanos. Con esto, Ramos calculó que 2019 sería el año más violento de la historia moderna del país.

Jorge Ramos confronta a AMLO en la conferencia mañanera
Imagen: Presidencia

Esta estimación se debe a que 2018 tiene actualmente este título y en el periodo que lleva AMLO en el poder –de diciembre a febrero, aún no se termina de contabilizar marzo–, el número de asesinatos representa 12% más que el número que se registró en el mismo periodo anterior –diciembre de 2017, enero y febrero de 2018–, cuando se registraron 7 mil 565 homicidios dolosos en el país.

“Vamos a resolver el problema, ya no se está siguiendo la misma estrategia, una estrategia equivocada”, dijo López Obrador en su respuesta a los cuestionamientos.

El presidente agregó que las dos administraciones previas dejaron un país muy violento, la situación se está controlando y se está atendiendo el tema. A lo que Ramos agregó que la situación parece ser lo contrario, pues no hay indicios de que el problema se esté revirtiendo.

“No estoy diciendo que está resuelto el problema, lo que estoy diciendo es que hemos mantenido los niveles que existían anteriormente o se revirtió la tendencia que traíamos sobre el delito de homicidios”, agregó el presidente.

López Obrador recordó que su compromiso es que los homicidios se reduzcan en el país y que durante su gestión como jefe de gobierno del entonces Distrito Federal logró el mismo objetivo y redujo la violencia en la capital.

Jorge Ramos confronta a AMLO en la conferencia mañanera
Imagen: YouTube

El periodista también cuestionó al presidente sobre su conducta ante la prensa, principalmente por haberle pedido al Reforma revelar fuentes después de que publicara la carta que se le envió al Rey de España. A esto, López Obrador aclaró que él solo buscaba su derecho de réplica, pero que no se trataba de un acto de represión contra los medios y negó que fuera un ataque contra la prensa.

Finalmente, Ramos recordó a AMLO que en una entrevista en 2017, él dijo que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, es un racista y que fue sumamente crítico en su momento contra el magnate estadounidense. Su actitud frente a Trump cambió, dijo, y ahora el gobierno mexicano es señalado como policía migratoria de Estados Unidos.

“¿El silencio es la mejor herramienta contra un bully como Trump?”, agregó Ramos.

Ante esta pregunta, López Obrador dijo que, como política, México no se debe de pelear con Estados Unidos y que él, como representante del país, no quiere pelear con el país vecino.

Aseguró que no caerá en ninguna provocación con Trump cuando en Estados Unidos hay 24 millones de mexicanos, por lo que actuará de manera responsable y mantener las relaciones en pro del desarrollo del país.

Aquí puedes ver la conferencia entera:

Leave a Reply

Scroll to top