:
Oficinas

LA PRIMERÍSIMA

DIRECCIÓN: AVE. JUÁREZ NO. 92
COL. CENTRO
SAN ANDRÉS TUXTLA, VERACRUZ.
C.P. 95700

Nacional

Ingreso promedio en zonas marginadas es de 876 pesos al mes por persona: Estudio

La pobreza en México no es la misma en todas las regiones, de acuerdo con “Los Diarios Financieros en México”, investigación realizada entre diversos hogares de escasos recursos del país, refirió la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La dependencia federal señaló que la investigación, presentada el 15 de marzo pasado, da cuenta de los hábitos financieros de estas familias, cómo obtienen sus ingresos, cómo se financian, si ahorran y cómo gastan para cubrir sus necesidades.

Según el trabajo de 14 meses, llevado a cabo en un periodo transcurrido entre 2013 y 2015, los hogares de bajos ingresos dependen de múltiples fuentes de recursos, difieren por región y varían en el tiempo, y en la mayoría de las familias participantes los ingresos son inciertos y volátiles.

Además, utilizan instrumentos financieros para hacer rendir su dinero, pero pocos son formales, porque se encuentran alejados de sus comunidades o porque no ofrecen los productos o servicios afines a su realidad financiera, refirió.

Informó que la investigación fue realizada por la consultoría Bankable Frontier Associates y GESOC A.C. con el apoyo económico de Fundación Bill y Melinda Gates y financiamiento del Banco Mundial y Bansefi, y contó con el soporte de la Fundación MetLife y el programa Prospera.

Comentó que los Diarios Financieros en México dieron seguimiento por alrededor de un año a 185 familias en tres regiones marginadas del país que son ejemplos muy diferentes de la vida de los mexicanos: una localidad periurbana de la Ciudad de México, una comunidad rural de Puebla y una comunidad rural de la región mixteca de Oaxaca.

El estudio incluye ocho meses de análisis de flujo de efectivo de las familias (cuánto y cómo gastan) y proporciona 220 mil datos individuales de los mismos, añadió al referir que el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela encabezó el evento en el cual se dio a conocer el informe.

Entre los resultados de la investigación destaca que el ingreso mensual promedio per cápita de los hogares encuestados es de 876 pesos, por debajo de la línea de pobreza de CONEVAL para la canasta básica de alimentos (887 pesos).

De los 185 hogares de la muestra, 112 (61 por ciento) se encuentran por debajo de la línea de pobreza, agrega.

Además, revela que los hogares son pobres pero no de manera uniforme pues hay grandes variaciones en sus ingresos; los hogares dependen de múltiples fuentes de ingreso, pero enfrentan numerosas bajas en los mismos, y una parte importante de los ingresos de las mujeres proviene de transferencias (como Prospera) y remesas.

De acuerdo con la investigación, expuso la SHCP, las familias entrevistadas realizaron más de 85 por ciento de sus compras y transacciones financieras a una distancia no mayor a 30 minutos a pie desde sus hogares.

Asimismo, los hogares parte de la encuesta utilizaron en promedio siete instrumentos financieros durante el periodo del estudio, principalmente informales, y el crédito, en especial en tiendas locales, es de los principales instrumentos para cubrir los gastos diarios y adquirir bienes para mejorar su calidad de vida.

El informe refiere que ante la dependencia del crédito, algunas familias canalizan sus ahorros a corto plazo para pagarlos, y algunos hogares utilizan ahorros informales, para cumplir con las estructuras rígidas de los productos financieros formales.

También señala que las motivaciones principales para ahorrar son prepararse para emergencias y el logro de metas a futuro (como construir una casa, comprar un terreno o financiar la educación).

Fuente: Notimex/Foto:Archivo/

Deja un comentario

Scroll to top