:
Oficinas

LA PRIMERÍSIMA

DIRECCIÓN: AVE. JUÁREZ NO. 92
COL. CENTRO
SAN ANDRÉS TUXTLA, VERACRUZ.
C.P. 95700

Nacional

Gobierno Federal mintió al Congreso al ocultar video con audio sobre fuga de “El Chapo”: Encinas

El Gobierno Federal mintió al Congreso de la Unión en el caso de la fuga de Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, al ocultar la existencia de un video con audio del momento de la evasión, acusó el senador Alejandro Encinas.

Este día, el legislador recibió una carta del Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, donde le expone las razones por las que no se 1entregó el material difundido ayer en un noticiero de Televisa, a los integrantes de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional del Congreso.

Sales argumentó que el 16 de julio, cuando se llevó a cabo la reunión de trabajo, el Gobierno Federalsólo presentó el material que hasta ese momento se tenía plenamente identificado “como parte del proceso de aseguramiento de análisis de evidencias”.

Ante dicha respuesta, Encinas ironizó: “Ésta es una verdadera perla. ¿O sea, que el video del audio del Cisen no lo tenían el día 16 de julio?, ¿No lo tenían cinco días después de la fuga cuando era parte de la labor diaria de monitoreo las 24 horas del día, los 365 días del año?”, cuestionó.

En entrevista con Milenio Tv, el senador consideró que, “este material lo tenían permanentemente y se hacía el seguimiento minuto a minuto. Y no solamente no se entregó, sino que se escondió, se falseó la información y se negó la existencia-y se dijo abiertamente- de algún material con audio“.

Con base en ello, Alejandro Encinas recordó a Sales en su carta de respuesta que la Ley de Seguridad Nacional no sólo obliga a los legisladores a la secrecía, sino también a los funcionarios a proporcionar información veraz, bajo protesta de decir verdad.

Respecto a los comentarios de Sales Heredia quien destacó que los asuntos abordados en la Comisión Bicameral son confidenciales,  Encinas respondió por escrito al funcionario federal que la Ley de Seguridad Nacional no sólo obliga a los legisladores a la secrecía, sino también a los funcionarios a proporcionar información veraz, bajo protesta de decir verdad.

Además, destacó, la Comisión Bicameral también es un instrumento de control parlamentario que debe exigir cuentas y, de ser necesario, denunciar a la autoridad incumple con su deber.

Para finalizar la entrevista, Encinas aseguró que el miércoles los integrantes de dicha comisión legislativa acordaron la urgencia de concertar un encuentro con Sales, que podría concretarse la próxima semana.

Con información de Reforma y Milenio.

Deja un comentario

Scroll to top