:
Oficinas

LA PRIMERÍSIMA

DIRECCIÓN: AVE. JUÁREZ NO. 92
COL. CENTRO
SAN ANDRÉS TUXTLA, VERACRUZ.
C.P. 95700

Nacional

Fosas clandestinas muestran la debilidad del Estado de derecho: ONC

La existencia de fosas clandestinas en el país señala una debilidad fuerte del estado de derecho, consideró el director del Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad, Francisco Rivas Rodríguez.

Indicó que también evidencian la falta de combate al fenómeno criminal y de la incapacidad de búsqueda de los desaparecidos y de las autoridades.

Ello, luego de que entre 2007 y 2014, la Procuraduría General de la República (PGR) informó del hallazgo de 161 fosas clandestinas encontradas en el país, en tanto que la Secretaría de la Defensa Nacional dijo que fueron 246 y Organizaciones No Gubernamentales dieron cuenta de 929.

Entrevistado por Radio Fórmula, Rivas Rodríguez sostuvo que la fosa clandestina es un fenómeno y una resultante de un país en donde se tiene un bajo control del territorio, no tiene una comunidad capaz de enfrentar un fenómeno criminal, en donde las personas son, desde privadas de la libertad hasta ultimadas y dejadas en terrenos, y ejercicios de justicia por propia mano.

No obstante, aseguró que no todas las fosas clandestinas del país están ligadas al criminen organizado.

Para Rivas Rodríguez, los aparentes decesos en los datos de homicidio, no necesariamente reflejan que la violencia ha venido disminuyendo, ya que puede que parte de la disminución de los delitos sea por falta de registros que no son suficientemente sólidos.

Deja un comentario

Scroll to top