:
Oficinas

LA PRIMERÍSIMA

DIRECCIÓN: AVE. JUÁREZ NO. 92
COL. CENTRO
SAN ANDRÉS TUXTLA, VERACRUZ.
C.P. 95700

Nacional

Falta de geriatras, complica atención a adultos mayores: especialistas

Especialistas del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” alertaron que la atención de las personas adultas mayores ya se está convirtiendo en un problema, debido a la falta de especialistas.

Al respecto, José Alberto Ávila Funes, jefe de Geriatría de dicho instituto, comentó que actualmente en nuestro país existen cerca de 500 médicos certificados por el Consejo Nacional de Geriatría, mientras que la población de la tercera edad asciende a 10 millones de personas.

“Nosotros en el país, está un geriatra como por alrededor de 40 mil personas, lo cual está muy lejos de otros sistemas de salud que tienen más experiencia que nosotros; por ejemplo, en el sistema inglés hay un geriatra disponible por alrededor de entre 5 mil y 10 mil personas que se acerca más a lo ideal, es decir, nosotros tenemos una deficiencia, necesitamos multiplicar por cuatro la disponibilidad actual y la falta de disponibilidad de los especialistas a nivel nacional hace que esto sea un problema, todo mundo dice que tiene su cardiólogo, pero es poca la gente que dice que tiene su geriatra como médico de atención”.

En entrevista luego de inaugurar la jornada “10 Hábitos efectivos para la salud del adulto mayor”,  Ávila Funes se refirió a los principales factores que impiden la formación más geriatras.

“Ahora lo que falta es seguir promoviendo sitios en donde estos especialistas pueden colocarse para trabajar dentro del sector público, esa es también parte de la causa por la cual no se interesan los estudiantes, porque es más fácil colocarse como cardiólogo, internista, neurólogo que como geriatra que, honestamente, hay poco acceso para encontrar trabajo en el sector público”.

Por ello, José Alberto Ávila destacó que la Secretaría de Salud y las universidades son las que deben el primer paso para promover los incentivos que lleven a los estudiantes a especializarse en geriatría, por lo que confió en que los próximos años aumente el número de especialistas.

Deja un comentario

Scroll to top