:
Oficinas

LA PRIMERÍSIMA

DIRECCIÓN: AVE. JUÁREZ NO. 92
COL. CENTRO
SAN ANDRÉS TUXTLA, VERACRUZ.
C.P. 95700

Nacional

Fallo de juez a favor de extradición no viola derechos humanos

Un tribunal federal resolvió que no es violatorio de los derechos humanos que el fallo de un juez de Distrito de permitir la extradición no admita que se interponga recurso alguno, ya que se busca que la medida se realice con celeridad y en forma expedita.

En su resolución, publicada en el Semanario Judicial de la Federación, el Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito indicó que, por ello, el precepto 23 de la Ley de Extradición Internacional garantiza el derecho a la tutela judicial efectiva.

Dicho artículo señala que “el juez de Distrito es irrecusable y lo actuado por él no admite recurso alguno”, y “tampoco serán admisibles cuestiones de competencia”, que es compatible con la norma de la Convención Americana sobre Derechos Humanos que garantiza el derecho humano a la tutela judicial efectiva.

El tribunal federal precisó que el no establecer recurso alguno en contra de la actuación del juez en el proceso de extradición no desatiende los estándares que buscan proteger los derechos humanos en el instrumento internacional mencionado.

Tampoco impide decidir sencilla, rápida y efectivamente sobre los derechos fundamentales reclamados como violatorios dentro del procedimiento correspondientes, subrayó.

La instancia jurisdiccional detalló que el artículo en cuestión tiene como finalidad “la celeridad que debe existir en ese tipo de procesos y la necesidad de asegurar la expedites de las diligencias procedimentales”.

Subrayó que si bien el precepto no permite la interposición de ningún recurso contra la actuación del juzgador en el proceso de extradición, “ello no deriva en violación a los derechos humanos”.

Fuente: Notimex/doh/Foto: Archivo

Deja un comentario

Scroll to top