:
Oficinas

LA PRIMERÍSIMA

DIRECCIÓN: AVE. JUÁREZ NO. 92
COL. CENTRO
SAN ANDRÉS TUXTLA, VERACRUZ.
C.P. 95700

Nacional

Eva Ayón, un nuevo caso de siembra de droga en el AICM

Un nuevo caso de siembra de cocaína en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) mantiene a una joven sinaloense de 26 años privada de su libertad.

En esta ocasión se trata de Eva Ayón, egresada de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Proveniente de un vuelo de Sao Paulo fue detenida en el AICM en marzo pasado porque en una de sus tres maletas se encontraron 3 kilos de cocaína.

Al documentar tres maletas en el aeropuerto brasileño las autoridades aduanales no reportaron ninguna novedad. Al llegar al AICM colocó su equipaje en el equipo de rayos X. El verificador notó algo raro en una de sus maletas, según consta en el parte informativo 011/2015/T2.

Por ello le pidieron que presentara su declaración aduanal para conocer los datos de su equipaje. Personal de la aduana le pidió que presionara el botón del semáforo fiscal que marcó en verde por lo que su equipaje, dos bolsas de mano y una maleta, fueron sometidos a una inspección minuciosa.

En el doble fondo de la maleta encontraron tres paquetes envueltos en hule espuma y cinta canela cuyo contenido fue identificado como cocaína. Eva dijo desconocer de qué se trataba.

El Ministerio Público Federal la acusó de narcotráfico pese a que ella argumentó que nunca puso esos paquetes en su equipaje. Fue detenida y puesta a disposición del Juez Sexto de Procesos Penales Federales y desde entonces está presa en el penal federal de “El Rincón” en Nayarit.

El pasado 31 de agosto el Cuarto Tribunal Unitario con sede en el Distrito Federal otorgó un amparo debido a que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) no pudo presentar pruebas contundentes para fincar delito contra la salud.

El amparo dejó sin efectos el auto de formal prisión dictado el 22 de junio. Sin embargo, sigue en prisión.

La familia, de escasos recursos, señalaron que no pueden visitar a Eva de manera constante. Tampoco ha tenido un abogado sino un familiar que los ha asesorado en el proceso.

Eva se ha comunicado con su familia a través de cartas en las que reflexiona sobre la libertad y la felicidad:

“Existe un dicho que dice que los seres humanos no nos convertimos en personas malas, simplemente olvidamos quiénes somos, olvidamos nuestros sueños, eso me llamó la atención en lo personal, puesto que estaba viviendo olvidándome de mis verdaderos sueños, de mis anhelos, de lo que realmente me hacía feliz, todo esto, tratando de imitar a los demás, tratando de agradar o ser como el resto de la sociedad que se está convirtiendo en personas materialistas, sin valores, egoístas, y prejuciosos, matándonos unos a otros”.

De acuerdo con el portal La Pared Noticias una de las compañeras de celda de Eva Ayón es María de los Ángeles Pineda Villa, esposa del alcalde de Iguala acusada de delincuencia organizada y otros delitos tras la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa. “Las compañeras que tengo son muy buenas, yo no sé qué haría sin ellas, yo creo que me volvería loca. Hacemos oración siempre, pedimos por nuestras familias y por nosotras para irnos pronto de este lugar”, narró Eva a su madre.

Con información de Milenio y La Pared Noticias

Deja un comentario

Scroll to top