:
Oficinas

LA PRIMERÍSIMA

DIRECCIÓN: AVE. JUÁREZ NO. 92
COL. CENTRO
SAN ANDRÉS TUXTLA, VERACRUZ.
C.P. 95700

Nacional

Documental devela empleo de armas alemanas en desaparición de los 43

El documental “Exportaciones Mortales” pone en evidencia el uso de armas de fabricación alemana en la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

De acuerdo con el reportaje de El Sur, la corrupción de los gobiernos de Alemania y México permitió la importación de 9,652 fusiles de asalto G36 de Heckler & Koch que se entregaron a la policía guerrerense de 2006 a 2009, pese a la advertencia de que Guerrero era una entidad con constantes violaciones a los derechos humanos.

El cineasta Daniel Harrich llevó a cabo una investigación a profundidad sobre los distintos casos ocurridos en México que se vinculan a la exportación de armamento alemán.

Los fusiles de asalto fueron solicitados por el gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo mediante la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena); bajo el amparo de los ministerios de Economía y Defensa, Alemania exportó armamento prohibido a estados en conflicto.

En noviembre, la Fiscalía de Stuttgart en Alemania, presentó cargos contra seis empleados de la empresa Heckler & Koch debido a que las armas habían sido usadas en los ataques a los normalistas de Ayotzinapa del 26 y 27 de septiembre del 2014.

Todo esto queda exhibido en el documental de 58 minutos que se estrenó en septiembre de 2015 en la televisora alemana ARD, donde se muestran los permisos que el gobierno alemán brindó a la empresa para exportar el modelo de fusil.

De acuerdo con Harrich, durante sus investigaciones, confirmó mediante la información del expediente, que el joven normalista Julio César Mondragón Fontes había sido asesinado con un fusil G36 de Heckler & Koch, según el testimonio de uno de los policías detenidos que se encontraba en activo la noche de los ataques.

El periodista alemán Wolf Dieter Vogel, se reunió con Ernesto Guerrero Cano, uno de los sobrevivientes del ataque del 26 de septiembre, juntos regresaron al lugar de los hechos y su testimonio quedó filmado en video.

“Ahora que estoy aquí la memoria vuelve, cómo empezaron los disparos. Se siente raro estar aquí de regreso. Es difícil para mí contestar esas preguntas (sobre los detalles que pide el periodista), no pensé que fuera a ser complicado”.

En el documental México queda definido como un país dominado por la droga, la violencia, la corrupción y casos de violaciones a los derechos humanos.

Deja un comentario

Scroll to top