Oficinas

LA PRIMERÍSIMA

DIRECCIÓN: AVE. JUÁREZ NO. 92
COL. CENTRO
SAN ANDRÉS TUXTLA, VERACRUZ.
C.P. 95700

Nacional

Deuda pública registra 4 años de aceleración y uno de freno

La deuda pública de México durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto se incrementó en 15.3 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB) y registró cuatro años de aceleración y uno de freno, de acuerdo con el anexo estadístico del Quinto Informe de Gobierno.

Destaca que en el 2012 la deuda se ubicaba en 35.2% del PIB y se espera cerrar el año en 45.7% del PIB. Y que desde que inició el siglo XXI, la administración de Peña Nieto es la que más ha elevado la deuda. Con Vicente Fox, la deuda se redujo en 1.3 puntos porcentuales en sus primeros cinco años, pasando de 23.7% en el 2000 a 22.4% en el 2005. En la administración de Felipe Calderón, la deuda se elevó 12.8 puntos porcentuales, pasando de 22.1% en el 2006 a 34.9% en el 2011.

Mientras que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público prevé que al cierre del 2017 el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público(SHRFSP), también llamado deuda ampliada, pueda empezar a marcar una tendencia a la baja, y ubicarse en 49.5% del PIB.

Expertos consideraron que será complicado que el gobierno federal reduzca la deuda y previeron que la estabilización de la deuda se deberá más al remanente de operación que recibieron del Banco de México (Banxico) que a un manejo responsable de la misma.

Fuente: El Economista/doh/Foto: archivo

Leave a Reply

Scroll to top