:
Oficinas

LA PRIMERÍSIMA

DIRECCIÓN: AVE. JUÁREZ NO. 92
COL. CENTRO
SAN ANDRÉS TUXTLA, VERACRUZ.
C.P. 95700

Nacional

Denuncia INE a la CNTE ante Fepade por quema de boletas

El Instituto Nacional Electoral interpuso una denuncia en contra de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

La queja, presentada ante la Fiscalía Especializada de Atención a Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República, es por la destrucción de material electoral que han protagonizado los agremiados a la CNTE en últimos días.

Así lo confirmó el titular de la Fepade, Santiago Nieto Castillo, quien señaló que en lo que va de este proceso electoral se han interpuesto mil 207 averiguaciones previas, de las cuales 350 fueron consignadas ante el juez por presuntos delitos electorales.

“Se han iniciado tanto de oficio como por denuncia de parte del INE en varias entidades de la República y ofrezco una disculpa por no puntualizar cuáles son los casos, pero tengo este deber de reserva y de sigilo en la averiguación previa que me impide dar datos de la averiguación, pero se han iniciado averiguaciones previas en los estados en donde hemos encontrado que personas han impedido a los funcionarios electorales desarrollar sus funciones”, detalló.

Cabe recordar que en días pasados, maestros dicientes quemaron material electoral en los estados de Guerrero y Oaxaca, y bandalizaron las sedes del INE en Puebla y Michoacán.

El fiscal detalló que la Fepade ha enviado ministerios públicos a todos los lugares en donde se registraron este tipo de hechos constitutivos de delito, para levantar una inspección ministerial, hacer dictámenes periciales en los casos en donde hay audios y videos y se desarrolla la investigación para efecto de que en su momento se consigne ante los jueces penales correspondientes, para efecto de que se obsequie la orden de aprehensión y se desarrolle el proceso penal contra quienes resultes responsables.

Nieto Castillo aclaró que la obstaculización de actos que generen temor e intimidación a los electores, o bien si se destruye material o boletas electorales, computadoras que contengan información de la jornada electoral o el PREP “estamos en presencia de una conducta delictiva” que será perseguida por la Fepade.

Fuente: Crónica/ Foto:Archivo/

Deja un comentario

Scroll to top