:
Oficinas

LA PRIMERÍSIMA

DIRECCIÓN: AVE. JUÁREZ NO. 92
COL. CENTRO
SAN ANDRÉS TUXTLA, VERACRUZ.
C.P. 95700

Nacional

Costaría a México 61 mil mdd indemnizar a empresas por Ley Eléctrica

Si la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no resuelve los cambios propuestos en la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, y las empresas llevan la discusión a arbitrajes, el Estado mexicano tendría que indemnizarlas con al menos 61 mil millones de dólares.

Estimaciones realizadas por Víctor Ramírez Cabrera, experto en temas eléctricos y vocero de la Plataforma México Clima y Energía, ese monto corresponde solos a los proyectos derivados de las tres subastas eléctricas de largo plazo, con 18 mil millones de dólares.

También para las centrales que ya operan bajo las reglas del mercado eléctrico mayorista y cuyo costo para el país sería de 43 mil millones de dólares.

Y advirtió: “Yo espero que esto pare en la Corte porque si no el costo va a ser altísimo, el costo que tengo calculado hasta ahorita, tan solo indemnizar a los participantes de subastas de energía eléctrica y del mercado eléctrico es de 61 mil millones de dólares”.

Ramírez Cabrera agregó que ese cálculo reconoce los ingresos esperados por los proyectos de las subastas, los pagos por los años faltantes según lo establecido en el contrato y el estimado de los ingresos en el mercado eléctrico mayorista por venta de energía.

La cantidad prevista corresponde a lo que México tendría que pagar al perder ante juicios internacionales, donde se reconoce no solo la inversión realizada para la instalación de las centrales, sino también los costos asociados como renta de tierras o compromisos sociales, créditos para financiamiento, ingresos por la venta de energía durante los años que se habían acordado e indemnizaciones establecidas en los contratos.

 

Fuente:Reforma/Foto:Archivo/JAC

Deja un comentario

Scroll to top