:
Oficinas

LA PRIMERÍSIMA

DIRECCIÓN: AVE. JUÁREZ NO. 92
COL. CENTRO
SAN ANDRÉS TUXTLA, VERACRUZ.
C.P. 95700

Nacional

Continúa la tensión por conflicto magisterial en Oaxaca

La tensión por el conflicto magisterial en Oaxaca continúa y se ve lejos el momentos en los profesores lleguen a acuerdos con las autoridades tanto estatales como federales, informó a xeu Noticias el reportero Omar Aguilar de Radiorama Oaxaca.

A pesar de que el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaria de Gobernación, Roberto Campa, estuvo en Oaxaca en los últimos días, fue recibido por un bloqueo de maestros que le pedían información sobre reuniones a puerta cerrada con integrantes de la CNTE y familiares de los fallecidos en Nochixtlán y normalistas.

En respuesta, Campa Crifrían no dio una respuesta concreta reiteró que seguirá la investigación para llegar al fondo del asunto. Cuando se retiraba, los maestros le gritaron ¡Asesino!

A la zona también acudió el delegado de la Sedesol Martín Vázquez Villanueva, quien en el sexenio de Ulises Ruiz Ortiz fuera secretario de Salud en Oaxaca. Sin embargo, los pobladores de Nochixtlán hicieron que se retirara de una escuela, también a gritos de ¡asesino!

Además, en la capital de Oaxaca estuvo el segundo visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humano, quien ofreció una conferencia a medios donde informó que se entrevistó con familiares de los fallecidos en Nochixtlán, pero “en ningún momento habló de la niñez o del derecho consagrado a nivel mundial a la educación, solo dijo: no tenemos pronunciamiento todavía”, señaló Omar Aguilar.

Tanto la Comisión Nacional del Derechos Humanos, en voz de Enrique Guadarrama López, y el titular de la defensoría de los derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca, “solo están tomando en cuenta un sector, que sí tienen derecho, también tienen obligaciones, están enfocados en si la autoridad cometió abusos, o si no siguieron los protocolos internacionales o el uso racional de la fuerza (…) pero nunca han tocado el tema del derecho al libre tránsito o al trabajo”, dijo el periodista.

Omar Aguilar recordó que el comercio los transportes se han visto afectados por los conflictos han visto disminuido considerablemente sus ingresos.

*Escuche la entrevista completa

cna/Foto: Archivo

Deja un comentario

Scroll to top