Oficinas

LA PRIMERÍSIMA

DIRECCIÓN: AVE. JUÁREZ NO. 92
COL. CENTRO
SAN ANDRÉS TUXTLA, VERACRUZ.
C.P. 95700

Nacional

Cárdenas propone demandar a EU para recuperar territorio cedido por Santa Anna

México.- Cuauhtémoc Cárdenas propuso una demanda por parte de México para anular los Tratado de Guadalupe-Hidalgo de 1848.

De acuerdo con Cárdenas, México podría recuperar los territorios cedidos a Estados Unidos por el otrora presidente Antonio López de Santa Anna.

Cárdenas también propone convocar una megamarcha para llamar la atención del presidente Enrique Peña Nieto, único facultado para presentar la demanda ante la Corte de Justicia Internacional de La Haya.

El documento presentado por Cárdenas en compañía del abogado Guillermo Hamdan Castro, brindaría elementos suficientes para anular el denominado Tratado de Paz, Amistad, Límites y Arreglo Definitivo entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América.

Uno de los argumentos para que se anulara la validez sería que el ejército estadounidense invadió el territorio, lo cual admite en el propio documento, y que el Tratado se firmó dentro de ese contexto.

Hamdan acota que en el mejor de los escenarios, aunque no se pueda recuperar el territorio, podría exigírsele a Estados Unidos que se pague una indemnización por su uso durante los últimos 168 años.

La indemnización se pagaría en pesos o en oro, “porque los dólares no significan nada desde los años 70”, acotó el abogado.

Con información de 24 Horas y Oscar Mario Beteta

Leave a Reply

Scroll to top