:
Oficinas

LA PRIMERÍSIMA

DIRECCIÓN: AVE. JUÁREZ NO. 92
COL. CENTRO
SAN ANDRÉS TUXTLA, VERACRUZ.
C.P. 95700

Nacional

Avala Senado cinco leyes reglamentarias del T-MEC

El Senado de la República aprobó, por consenso, las leyes reglamentarias del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Las cinco leyes aprobadas son la nueva Ley de Infraestructura de la Calidad, la Ley de la Propiedad Industrial, Ley Federal del Derecho de Autor, Ley Federal de Variedades Vegetales y la Ley de impuestos Generales de Importación y Exportación. Además, un acuerdo en materia de cooperación ambiental.


Con esta aprobación, el Senado da muestra que la política, el diálogo y la unidad ayudarán a fortalecer el Estado mexicano para hacer frente a los retos económicos y a las secuelas que dejará la pandemia de Covid-19 en el país, de acuerdo con un comunicado.

En el primer día del periodo extraordinario de sesiones, los grupos parlamentarios del Senado fijaron sus posicionamientos, respecto de los cinco dictámenes que contienen la legislación que armonizará el marco jurídico nacional con el T-MEC.

Por el Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, su coordinador Ricardo Monreal Ávila aseguró que los cincos instrumentos jurídicos que se aprobaron hablan bien del esfuerzo realizado por todos en el Senado; el talento que le imprimieron a este ejercicio es fundamental para la Patria, destacó.

Expresó su reconocimiento y respeto al sector económico del país, principalmente al Consejo Coordinador Empresarial, a la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), Coparmex, entre otras organizaciones empresariales, quienes “estuvieron aquí deliberando y discutiendo. La mayor parte de sus propuestas fueron aceptadas e incorporadas” y “enriquecieron bastante” los dictámenes, señaló.

Asimismo, reconoció y agradeció la disposición de todos los coordinadores parlamentarios, presidentes de comisiones dictaminadoras. Destacó, especialmente, la participación de la senadora Claudia Ruiz Massieu Salinas, presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento a la Implementación del T-MEC, así como al senador Oscar Eduardo Ramírez Aguilar, que coordinó el grupo plural apara la construcción de acuerdos.

Monreal Ávila dijo que este ejercicio dejó varias lecciones, como el que sí se pueden lograr acuerdos fundamentales para el país, pues no todo es confrontación y polarización. “Es menos la confrontación, que la conciliación en el Senado y sólo se logra cuando se pone el interés nacional por encima de intereses personales o de grupo”, precisó.

En nombre de Acción Nacional, el senador Gustavo Madero Muñoz dijo que los dictámenes aprobados en el Senado de la República son un logro, puesto que cada grupo parlamentario contribuyó con sus distintas visiones, anteponiendo el beneficio de las y los mexicanos.

Resaltó que los instrumentos jurídicos diseñados protegen la propiedad industrial, las patentes, el conocimiento, la innovación, lo cual es relevante en el marco de la entrada a la cuarta revolución industrial, que es la economía del conocimiento, donde vale más la marca que el mismo producto que se importa.

A su vez, la senadora Claudia Ruiz Massieu, presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento a la Implementación del T-MEC, e integrante de la bancada del PRI, dijo que esta legislatura demostró que cuando se trabaja en conjunto y como un órgano de Estado, el Senado puede ser un referente nacional frente a los retosla polarización y las adversidades. “Sigamos por la ruta de construir instituciones internas y externas fuertes como el T-MEC”, puntualizó.

Señaló que no se trata únicamente de un acuerdo comercial para el crecimiento económico, sino un proyecto para generar un desarrollo incluyente y sustentable que construya una sociedad más justa y termine con la desigualdad. “La sesión extraordinaria de hoy sólo marca el inicio de un largo camino legislativo por recorrer que exigirá voluntad, unidad y responsabilidad”, sentenció.

El senador Dante Delgado, coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, señaló que “el tratado por sí mismo no hará magia”, por lo que aseguró que es necesario contar con un andamiaje legal que brinde certeza jurídica y confianza a la inversión. Además, apuntó, se requiere un gobierno que tienda lazos de confianza con los sectores productivos, gobiernos locales y con nuestros socios comerciales.

Por el grupo parlamentario del PT, la senadora Nancy de la Sierra Arámburo dijo que ante las dificultades económicas y sociales que aquejan a nuestro país, es trascendental una legislación que asegure la generación de empleos, la inversión extranjera y el bienestar de todos los mexicanos.

El coordinador parlamentario del PVEM, Manuel Velasco Coello, dijo: “con el T-MEC, México se consolidará como parte del bloque económico más grande y con más futuro en el mundo”. La coyuntura global, agregó, “nos brinda oportunidad sin precedentes para ser uno de los destinos preferidos, a nivel mundial, de la inversión extranjera directa”.

La senadora Sasil Dora Luz de León Villard, del PES, resaltó la buena voluntad de todos los Grupos Parlamentarios representados en el Senado de la República para llevar a cabo este proceso de armonización de nuestro marco normativo al T-MEC, producto de una ardua labor de diálogo entre los partidos políticos, la sociedad civil y el gobierno federal.

El senador Antonio García Conejo, del PRD, destacó que la armonización de las cinco leyes en cuestión, muestra la disposición de todas las fuerzas políticas para que el acuerdo comercial traiga buenos resultados a la economía del país, sobre todo porque se vive un escenario muy complicado que ha generado la pandemia del coronavirus y “por eso le estamos apostando a la innovación tecnológica”.

Deja un comentario

Scroll to top