:
Oficinas

LA PRIMERÍSIMA

DIRECCIÓN: AVE. JUÁREZ NO. 92
COL. CENTRO
SAN ANDRÉS TUXTLA, VERACRUZ.
C.P. 95700

Nacional

Aprueban histórica reparación del daño para 2 militares

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) aprobó la reparación del daño a favor de los familiares de dos militares que murieron en un ataque contra un helicóptero de las fuerzas armadas en la ruta Casimiro Castillo-Villa Purificación, en la comunidad de Autlán de Navarro, Jalisco, en mayo de 2015.

La Comisión detalló que el pleno del organismo aprobó por primera vez el uso del Fondo de Ayuda asistencia y Reparación sin sentencia judicial y sin contar con la declaratoria de “víctima” por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

El comisionado presidente Julio Hernández detalló que posponer la reparación del daño hasta conocer el fallo de los órganos solo provoca prejuicio y revictimización, al no acceder eficazmente al derecho establecido constitucionalmente.

“Esta resolución histórica abona en la restitución del derecho de las víctimas, a las cuales tenemos la obligación de proteger inmediatamente, y ya una vez que se ejerza la acción penal contra algún inculpado, la autoridad jurisdiccional podrá determinar y condenar la reparación del daño”, concluyó Hernández Barros.

La reparación consiste en establecer las medidas que contribuyan a garantizar la reparación integral, efectiva y eficaz de las víctimas, a través de un Plan de Reparación Integral que contiene las acciones de restitución, rehabilitación, satisfacción, medidas de no repetición y compensación.

Leave a Reply

Scroll to top