:
Oficinas

LA PRIMERÍSIMA

DIRECCIÓN: AVE. JUÁREZ NO. 92
COL. CENTRO
SAN ANDRÉS TUXTLA, VERACRUZ.
C.P. 95700

Nacional

Abogados oficiales de ‘El Chapo’ se desmarcan de amparo negado sobre extradición

No fue al equipo de abogados oficial de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, al que negaron un amparo sobre la extradición del capo.

Así lo indicó el coordinador de abogados del líder del cártel de Sinaloa, José Refugio Rodríguez, quien aclaró que su equipo no promovió el amparo, aunque sí lo hicieron abogados que de manera independiente han apoyado en la defensa de los derechos humanos del líder del Cártel de Sinaloa.

En una carta que envió al equipo de Ciro Gómez Leyva, el abogado planteó cinco puntos de algunos aspectos de la defensa.

“El día de ayer la prensa nacional difundió la noticia que el Juzgado Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, había negado el amparo 27/2016, sobre extradición, por negligencia de los abogados de Joaquín Guzmán Loera, lo que ha sido motivo de cuestionamientos de amistades y la prensa nacional” y por ello ofreció una explicación.

Dijo que en primer lugar encabeza la defensa de procesos penales y procedimientos de extradición que se siguen contra Joaquín Guzmán Loera, “contando con un equipo dedestacados colaboradores, pero de igual manera existen otros abogados, que sin formar parte de mi equipo, han auxiliado y apoyado a mi representado en la defensa de sus derechos humanos e incluso estuvieron saliendo a los medios antes que su servidor”.

Reiteró que el juicio de amparo número 27/16 no fue promovido por el equipo de trabajo que maneja la defensa procesal de Joaquín Guzmán y que él encabeza y fue dejado sin materia por la cita de una autoridad inexistente.

Sostuvo que en los procedimientos de extradición contra el capo aún no existe pronunciamiento de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) sobre la concesión de la extradición “y es contra este acto contra el cual en su momento podremos promover amparo indirecto, por ser la resolución que sí afectaría a nuestro defendido”.

Aclaró que no exhibirá al responsable del juicio de amparo en cuestión porque hay abogados que “nos han acompañado en esta lucha por la defensa de los Derechos Humanos de Joaquín Guzmán, incluso con huelgas de hambre, que lo pusieron en peligro de muerte que ha sido superado, pero tampoco tenemos porque cargar con culpas ajenas los abogados de la defensa”.

Rodríguez finalmente escribió que quien desee constatar esta información, con los datos proporcionados en este informe, puede corroborar sus declaraciones en el portal del Consejo de la Judicatura y vía acceso a la información.

Deja un comentario

Scroll to top