.
.

.

Mueren cinco soldados nigerinos y tres estadounidenses en Níger


Mueren cinco soldados nigerinos y tres estadounidenses en Níger

Cinco soldados nigerinos y tres de las fuerzas especiales de Estado Unidos murieron en una emboscada, durante un patrullaje conjunto en el suroeste de Níger, cerca de la frontera con Malí, informaron hoy fuentes oficiales.

El ataque ocurrió el miércoles por la noche en la región de región de Tillaberi, a unos 193 kilómetros al norte de la capital nigerina, y marca las primeras bajas para los militares estadunidenses que llevan a cabo una misión de entrenamiento y ayuda al Ejército de Níger.

“Podemos confirmar los informes de que una patrulla conjunta de Estados Unidos y de Níger fue objeto de hostilidad en el suroeste de Níger”, subrayó este jueves un portavoz del Comando de Estados Unidos en el país africano.

La emboscada se registró después de que combatientes de Malí atacaron la aldea de Tongo Tongo en Tillaberi y las fuerzas armadas nigerinas y estadunidenses lanzaron una operación para localizar a los responsables, aunque cayeron en una trampa, según un reporte de la televisión árabe Al Yazira.

Namatta Abubacar, un funcionario de la región de Tillaberi, confirmó que cinco soldados nigerinos y tres estadunidenses murieron, mientras que otros dos elementos de las fuerzas especiales de Estados Unidos resultaron heridos y fueron trasladados al Centro Médico Regional de Landstuhul en Alemania.

Ningún grupo ha reclamado la responsabilidad de la emboscada, pero el área está controlada por combatientes de varios grupos extremistas, entre ellos la red Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), Boko Haram y el Estado Islámico (EI).

Boko Haram, que en lengua husa significa “la educación occidental es un pecado”, ha aterrorizado a la población del norte de Nigeria desde 2009, perpetrando ataques contra la policía, escuelas, iglesias y civiles, además de bombardear varios edificios del gobierno y secuestrar a civiles, aunque también ha llevado ataques en Malí y Níger.

Fuente: Notimex/doh/Foto: archivo




Deja un comentario