.
.

.

Radio

Más irregularidades en administración pasada de San Andrés Tuxtla: cerca del 500% de los recursos obtenidos en baños públicos no fueron reportados


Más irregularidades en administración pasada de San Andrés Tuxtla: cerca del 500% de los recursos obtenidos en baños públicos no fueron reportados

En diciembre del año pasado la administración de Rosendo Pelayo reportó que con  las cuotas que se cobraban por el uso de baños públicos en el Palacio Municipal y en el Mercado 5 de febrero , se habían recaudado  tan solo 8 mil 998 pesos. Era un dinero real? Las cifras actuales recavadas por el gobierno de Octavio Pérez Garay se contraponen a estos números, ya que en estos 15 días de administración  se ha logrado recaudar por el uso de los mismos baños un total de 47 mil 617 pesos , es decir casi un 500% más de lo que reportaba el alcalde pasado en un mes. Un dinero sin declarar de 38 mil 619 pesos.  Esto en tan solo 15 días de gestión , lo cual hace entender que  estas cuotas llegarían a más de 90 mil pesos si se considera todo enero.

Dónde está el dinero que no fue declarado por la presidencia municipal de Rosendo Pelayo en SAT? Una gran pregunta que se suma a las múltiples irregularidades que han sido encontradas por el alcalde actual  y que ponen en evidencia la falta de transparencia de un mandato anterior  que se alimentó de dinero público que era de los sanandrescanos. Esto es lo que los números demuestran.

Recordemos además el escándalo de las luminarias . Contratos hechos sin licitación , a través de empresas sin un domicilio claro, además que resultaron inservibles y cuyo almacenaje no corresponde ya que de las más de 4 mil compradas, se reportó 800 en bodega y 400 en garantía, pero al llegar este nuevo gobierno no se  encontró más de 100 en bodega y varias luminarias sin funcionamiento.

En entrevista con la Primerísima el actual presidente municipal de San Andrés Tuxtla  hizo esta nueva denuncia y confirmó que ante la crisis financiera que se vive en la actualidad por este comportamiento poco honesto de su antecesor y funcionarios, el municipio ha tenido que tomar medidas urgentes de ahorro , aseguró que “ya se generó disminución de sueldos en ediles y regidores ,el  personal sindicalizado tuvo que  cerrar filas , esto generó ahorro y la primer quincena ya fue pagada a todo los trabajadores del ayuntamiento . La misma ciudadanía al saber la situación que estamos atravesando se acercó a nosotros y nos empezó a aportar, algo que no se había dado en la historia. Nos dejaron un sistema catastral hecho un desastre , solo a la semana de mi gestión  se pudo empezar a cobrar el predial”.

Confirmó además que el hecho de que haya un número mayor en el recaudo de impuestos públicos no simboliza que se esté cobrando de más, solo que el dinero está llegando a donde debe llegar . Un ejemplo de ello es que la cuota de piso que se le cobra a los comerciantes del Mercado 5 de febrero ha rendido frutos y esos pesos ya están siendo destinados para la remodelación de los baños. Garay dijo  que la rumorología que anunciaba un incremento en la cuota a los locatarios es falsa, reiteró que la diferencia es que el dinero llega para el destino que debe tener y es mejorar las condiciones de este punto comercial.

“Se ha recaudado por derecho de piso para poder vender en el mercado  24  mil 887 pesos , en tan solo 15 días ,  más de lo que se reportaba antes en un mes que eran 21 mil 52 pesos pesos” Garay anunció también que hoy se cerrará el contrato con el encargado de la obra de los baños públicos del mercado para remodelarlos “vamos a cambiar la instalación eléctrica de donde están todos los medidores y se mejorarán las condiciones”.

Garay y su equipo calculan que entre los recursos de los baños públicos que no eran declarados con honestidad, más lo obtenido con el derecho de piso pagado por los comerciantes, habría una fuga de 100 a 130 mil pesos mensuales.

CARRETERAS CON UNA  INVERSIÓN DE 120 MILLONES 

Pérez Garay también habló de la malla vial en la zona de ,los Tuxtlas, confirmó que se invertirán aproximadamente 120 millones de pesos en tramos carreteros que fueron prometidos muchas veces , de los cuales se habían dado banderazos pero que nunca fueron realidades

Anunció algunas que ya se adelantan y que serán una realidad  :

-Rehabilitación Tramo desde San Andrés Tuxtla  hasta Rincón de Zapatero, rehabilitando el tramo que quedó abandonado desde la desviación de  Sochío a Rincón de Zapatero y el municipio de Santiago Tuxtla.

-Tramo de Tilapan a  Mazumiapan una obra que fue bandera política de muchos y que ya fue supervisada

-Con la autorización del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares dijo que  se dará continuidad al tramo que va desde Mazumiapan hasta la comunidad de  Lauchapan , con una inversión desde Tilapán a Lauchapan de  40 millones de pesos

-En cuanto al  salto de Eyipantla , empezó la carretera de Sihuapan a Calería , Calería- Comoapan, Comapan- Salto de Eyipantla , una vía que ya está próxima a ser terminada

-Tramo Ixbiapan a Comoapan  se logró que se haga en concreto hidráulico también , el gobierno municipal aportará 800 metros del total de 4 km

-En la zona costera el tramo Sontecomapan- Montepío también se trabaja

En cuanto a pavimentaciones en calles de colonias aseguró que estarán comenzando a finales de marzo, principios de abril , ya que el programa de obra municipal está casi listo , se debe ahora arreglar la red de drenaje y de agua y si la red está dañada se va a cambiar para poder levar a cabo la pavimentación .

17 MILLONES DE PESOS EN DEUDAS EN LA COMISIÓN DE AGUA POTABLE

Del tema del agua potables también habló y reveló que es un problema serio en el que se viene trabajando poco a poco, de hecho confirmó que antes de que Rosendo Pelayo tomara el poder, el ex mandatario de los sanandrescanos recibió una deuda de la Comisión de Agua y Saneamiento por 600 mil pesos, sin embargo al entregar el poder a esta administración , Pelayo y su gobierno dejaron una deuda de 17 millones de pesos, lo cual pone en evidencia el desabasto y controversia  que hay en este ámbito.

“Se ha pactado con acreedores en el agua potable y se esta resolviendo, primero se esta viendo por el personal sindicalizado , en un primer paso ya se cumplió con la quincena y hay herramienta nueva para que los trabajadores puedan realizar el trabajo, ya que no tenían con qué laborar , se esta comprando material  relacionado con tubería y conexiones y  ya se esta haciendo proyectos…estamos explorando otras opciones  para tener pozos profundos y tener más liquido ya que  necesitamos 190 litros  por  segundo  y ahora tenemos 160 litros por segundo,  un deficiente de 30 por eso no hay abasto. Además  no queremos solo esos 30 la meta son los 200 litros por segundo pero para hacer esto se requiere de inversión ”

 

CAMIONES DE BASURA LE COSTABAN A SAN ANDRÉS 1 MILLÓN DE PESOS MENSUAL

Ante las preguntas y municionamientos ciudadanos sobre los camiones de basura, su uso y el por qué son rentados el alcalde confirmó que los vehículos  tuvieron que ser rentados esto porque no se ha cerrado un convenio como tal con la empresa, estamos en diálogos para que la empresa aporte más a la ciudadanía y reiteró que en este momento esas rentas son necesarias ya que el parque vehícular esta inservible.

“Anteriormente se pagaban 700 mil pesos más IVA  mensuales por recolección de desechos , esto por un total de 7 camiones de basura , esto a parte del gasto que generaban los camiones . Ahorita se está negociando que el costo sea menor , que ademas van  ser 10 camiones y se espera que el diésel , mantenimiento y chófer corran por costo de la empresa ..si sacamos cuentas y arrastramos el lápiz no solamente eran los 700 mil más IVA , el costo se elevaba a más allá del millón de pesos mensual por el consumo del diésel , el pago del mantenimiento y el pago del chófer”

Dijo que la idea es  empezar a tener  una  infraestructura propia  como antes lo tenia el municipio  y comprar  camiones propios  de limpia publica

Finalmente Octavio Pérez Garay solicitó a La Primerísima una nueva entrevista en 15 días más cuando se cumpla un mes de gestión para dar a conocer las cifras de lo recaudado, la similitud o diferencia con la administración pasada y entregar las cuentas claras a la ciudadanía :”En 15 días daremos a conocer cómo recibimos y cómo vamos al primer mes de gestión  , nosotros estamos elaborando un dictamen y con base en lo que se encuentre  se estarán presentando denuncias, el acuerdo al interior del cabildo es que todo lo que se denuncie se hará en unidad , no venimos  a ser tapadera de nadie , pido que la ciudadanía confié en su administración municipal”.

 

 

 

 

 

 



Publicaciones Relacionadas

Deja un comentario