.
.

.

Mal uso de redes sociales trae problemas psicológicos


Mal uso de redes sociales trae problemas psicológicos

 

El uso de redes como Twitter y Facebook es una nueva condición cultural, pero su empleo compulsivo puede desencadenar problemas psicológicos y uno de los principales es la realización de memes y de la utilización de fotos íntimas de una persona que además llegan a causar daño moral, consideró el Psicólogo Orlando Pérez Canseco.

“Tenemos que saber que todo lo que subamos en el internet ya no nos pertenece, si en un momento dado lo compartimos, muy difícilmente podemos tener control sobre el manejo de las fotografías, los estados, de alguna forma los ciclos sociales están también familiarizados con nosotros.

Aquí en la zona nos hemos encontrado que de manera muy alarmante se ha determinado que ha existido un incremento en ese tipo de ciberbullying porque de alguna forma los memes lastiman la autoestima. Si han existido en nuestra zona por desgracia y han tenido una resultante de cutting, es decir, cortarse ellos mismos o autoflajelarse debido a que no soportan la burla social, el acoso por parte de los compañeros hacia ese tipo de circunstancias”, dijo.

Señaló que este tipo de acciones son parte de las nuevas formas de estar conectado con los otros y son un factor de socialización indispensable.

Abundó que el uso de las redes sociales en internet forma parte de las condiciones culturales del siglo XXI, y deben entenderse así, como en su momento fue considerado el uso del teléfono, la televisión o la radio pero todo de forma responsable.

Sin embargo, advirtió que la consulta excesiva de las actualizaciones de las redes sociales tiene consecuencias negativas como no enfocarse o concentrarse en el trabajo, en la escuela o en otro tipo de responsabilidades.

Puntualizó que algunas personas no miden el impacto que puede tener el uso compulsivo de los teléfonos inteligentes o tabletas. “Hay quienes usan sus aparatos y responden mensajes cuando conducen el auto sin importarles que ponen en riesgo su vida y la de otros”.

Citó que los usuarios compulsivos de Facebook o Twitter experimentan una pérdida en su bienestar cuando ven publicaciones de amigos o conocidos, de situaciones o hechos que no están dentro de sus opciones, como un viaje al extranjero, la compra de un nuevo auto o una casa, un trabajo nuevo o hasta contraer matrimonio.

Añadió también que el uso compulsivo de las redes sociales tiene consecuencias patológicas, las cuales deben llevar a un tratamiento psicológico.

Por Armando Azamar Fonseca

San Andrés Tuxtla, Ver




Deja un comentario