:
Oficinas

LA PRIMERÍSIMA

DIRECCIÓN: AVE. JUÁREZ NO. 92
COL. CENTRO
SAN ANDRÉS TUXTLA, VERACRUZ.
C.P. 95700

Local

Violencia patrimonial o económica, abuso que muy pocas denuncias

La Directora del Instituto Municipal de las Mujeres (IMM) Arcelia Arce Arenas, manifestó que han logrado atender un número considerable de féminas que han sido víctimas en su propio hogar de violencia patrimonial o económica, lo cual también se considera como un abuso en los derechos de este sector de la población.

“En estos casos lo que procede es actuar por la vía jurídica ya que se está dañando a la persona, se le está sometiendo a un maltrato y denigración, que le obstaculiza crecer tanto personal como profesionalmente”, dijo.

Detalló que la violencia patrimonial se define como cualquier acción u omisión que implique perjuicio, pérdida, transformación, sustracción, destrucción, retención o distracción de objetos, instrumentos de trabajo, documentos personales, bienes, valores, derechos o recursos económicos destinados a satisfacer necesidades que conlleven un riesgo de daño inminente en la salud física o psíquica o la vida de algún miembro del grupo familiar.

“Es decir, la violencia patrimonial es aquella que está dirigida contra nuestros bienes y pertenencias, por ejemplo que nos destruyan nuestra ropa, que escondan nuestra correspondencia, documentos personales o libros, que nos quiten el salario, que nos vendan o destruyan los enseres domésticos, en fin, que dispongan de nuestros bienes sin nuestro consentimiento, lo que llega al chantaje para que la mujer no deje a su pareja o abandone su hogar”, subrayó.

Asimismo, aseguró que este tipo de violencia (patrimonial o económica), también se considera un abuso contra los derechos del sector femenil de la población, “pues a pesar de que la misma sociedad por los paradigmas que existen, es decir por el miedo que les causa el denunciar, la forma de vida que muchas mujeres tanto de la zona urbana como de la rural llevan en sus hogares son ejemplo de ello”.

En ese sentido, refirió que en medida de las posibilidades que tiene el IMM se trata de brindar las herramientas indispensables aquellas mujeres que alzan la voz y requieren de un mejor estilo de vida para ellas y sus descendientes.

“Hoy en día la equidad de género es lo que debe prevalecer y eso ha sido una constante de este Instituto”, citó.

De igual manera, la funcionaria municipal enfatizó que para la lucha de este tipo de violencia, hay respuestas legales, las cuales no se pueden dar si no existe una ayuda psicológica primero.

“Para empezar a salir de ésta situación se tiene que decir basta, entender que es la violencia que se está sufriendo y sobre todo que la persona afectada se dé cuenta de ello, de ahí viene el apoyo jurídico que se da con profesional; la respuesta para dar soluciones legales dependen del caso que sea”, advirtió.

Argumentó que en relación a la violencia económica se puede señalar la posibilidad de fijar una obligación alimentaria provisional a favor de la víctima y si hay hijos resolver lo relativo a la pensión alimenticia.

Para finalizar, exhortó a las mujeres a seguir denunciando, ya que aunque no haya golpes ni gritos de por medio, no significa que no se padezca algún tipo de violencia.

San Andrés Tuxtla

Por Armando Azamar Fonseca.

Deja un comentario

Scroll to top