:
Oficinas

LA PRIMERÍSIMA

DIRECCIÓN: AVE. JUÁREZ NO. 92
COL. CENTRO
SAN ANDRÉS TUXTLA, VERACRUZ.
C.P. 95700

Local

Vecinos se quejan de nula atención a infraestructura de carretera en Atoyac

“A este puente no lo han rehabilitado desde hace 50 años”, es el reclamo de los vecinos de la comunidad El Potrero de este municipio, que tras la tragedia ocurrida en el puente Atoyac de la carretera que comunica a Camarón de Tejada con Atoyac, pasaron del asombro y las lamentaciones al enojo por el olvido en que los mantienen las autoridades.

Minutos después de que se logró rescatar el cuerpo del chofer y del autobús que este domingo cayeron al barranco, los habitantes siguen observando la escena cuya calma se transformó en caos una vez que se normalizó la circulación y los camiones repletos de caña comenzaron a avanzar, y con éstos el ruido incesante de los motores.

Don Félix Ortiz, originario de Potrero, aseguró que las autoridades mantienen olvidada la zona y no se han preocupado por mejorar esta vía por la que pasan camiones pesados, lo que ha derivado en accidentes que cobran vidas.

“Hace falta que haya una cabidad porque así este carro pudo ir hacia allá, pero no se ha hecho nada. Los camiones pasan con cuidado porque ya conocen el lugar, pero yo creo que este no lo conocía. Ya se debió de componer esta curva y darle más concabidad, pero no se ha hecho nada. Está olvidado este lugar”, reprochó.

Antes de llegar a la curva, que ha provocado innumerables accidentes automovilísticos, se observa un pequeño nicho con una imagen de la Virgen de Guadalupe y un mensaje que advierte sobre los peligros que enfrentan más adelante: “Dios, por favor cuida de nosotros”.

Y es que aquí la única señal de aviso es la divina y las que se hacen los propios choferes que se piden el paso para avanzar, ya que aquí un camión de doble remolque no tiene espacio para maniobrar.

Cualquier descuido es fatal; en la esquinas de esta terrible “L” no hay muros porque en distintas ocasiones los camioneros, ya sea cargueros de zafra o de pasajeros, han chocado contra éste y se han precipitado hacia el vacío.

“Los camiones no pueden dar vuelta juntos porque la carretera está muy reducida. Es zona cañeray hay muchos carros pesados. En este caso el chofer no conocía la zona (…) No hay señalamiento arriba, no hay nada. Faltan topes y señalamientos”, relató con molestia Agustín Hernández González, un albañil al que le ha tocado observar como los cargueros caen a las aguas del río.

Y es que por esta carretera olvidada transitan los camiones que salen del ingenio El Potrero y Paso del Macho, lo que hace que en tiempo de zafra, como es el caso, esta vialidad se vea congestionada.

Del otro lado, saliendo del puente se ubica un pequeño tope que no logra frenar a los automóviles que se quedan sin frenos de cara a este puente. Los que conocen la zona pasan lento para no caer, pero cualquiera que pase por primera vez no es advertido en ninguna forma sobre los peligros de esta carretera; aunque ahora, las veladores encendidas por la tragedia den cuenta de la fatalidad que espera al que por aquí pasa.

Esta tragedia que ha arrebatado la vida a 22 personas motivó a los habitantes de la zona a abandonar sus actividades diarias y a sumarse a las labores de rescate de cuerpos, pero también a la atención de los familiares de los accidentados que desde este domingo llegaron al lugar para preguntar por ello.

Varias mujeres se coordinaron y desde este lunes y hoy a las 7 de la mañana llevaron café y antojitos tanto a los rescatistas y voluntarios, como a los familiares de los heridos que durante varias horas permanecieron en el salón social de la comunidad.

“Les llevamos comida también a los que estaban en el seguro y ropa a los niños. Desde la mañana corrimos a auxiliar a las personas porque oímos las ambulancias”, comentó una de las mujeres.

Los habitantes reprochan que a pesar de la importancia comercial de la zona las autoridades municipales y estatales no hagan caso a la tragedia que viven los familiares de quienes aquí han perdido la vida.

cna/Foto: AVC

Deja un comentario

Scroll to top