:
Oficinas

LA PRIMERÍSIMA

DIRECCIÓN: AVE. JUÁREZ NO. 92
COL. CENTRO
SAN ANDRÉS TUXTLA, VERACRUZ.
C.P. 95700

Local

Solicitan a Sedesol aclaración con el precio de la compra de Stevia en Los Tuxtlas

Habitantes de la localidad de Soyata se encuentran pidiendo a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en el Estado, verificar el precio en que se encuentra comprando la stevia la empresa que fue destinada por Sedesol. Nicolás Xolo Cagal, habitante y ex Agente Municipal, precisó que después de dos años de que la cosecha no se les había comprado, ahora ha llegado una empresa la cual prácticamente se encuentra regateando el precio en el kilogramo hasta a cien pesos, cuando lo estipulado por Sedesol era de ciento cincuenta pesos.“Andamos pidiendo que nos aclaren el precio del kilogramo de la stevia porque prácticamente fue una empresa a comprar y solo le compraron a tres personas de un promedio de 50 kilogramos entre los tres y lo pagaron a cien pesos el kilogramo.

Se reunieron las personas que tienen el programa de stevia quienes están un poco molestas porque prácticamente la empresa está pagando a cien pesos”, precisó.

Acotó que actualmente 28 familias están a la espera de que la empresa regrese a comprarles un aproximado de 520 kilogramos de stevia pero esperan que en esta ocasión el kilogramo se les pague a ciento cincuenta pesos.

“Al principio cuando se vendió los primeros kilogramos, la gente se motivó porque lo pagaron a trescientos cincuenta pesos, pero en los últimos siete meses en que se almacenó los últimos kilogramos, la gente se desanimó por completo y las plantas se secaron, prácticamente el proyecto fracasó en la zona de Los Tuxtlas.

Le quiero comentar a Sedesol Estatal que vea esto, sabemos que nuestra gente tiene necesidad, ganas de trabajar, no es justo que nuevamente vengan a engañar, si el precio es de 150 pues que lo respeten pero no se vale de que nos regateen el precio y la gente está siendo condicionada en ese aspecto”, destacó.

Puntualizó que fue un programa utilizado como bandera política por parte del actual diputado federal Jorge Alejandro Carvallo Delfín, en aquel entonces Delegado Federal de Sedesol en Veracruz.

“Eso se mezcló a la política, lamentablemente llegan a las comunidades ofreciendo proyectos pero es parte de la política y que es lo que hacen, que engañan a los paisanos.

Prácticamente no dieron asesoría ni los insumos que supuestamente habían contemplado, hicimos el esfuerzo de comprar los insumos y nos asesoramos que tanto le teníamos que aplicar a las plantas”, lamentó.

Por Armando Azamar Fonseca
San Andrés Tuxtla

Deja un comentario

Scroll to top