Oficinas

LA PRIMERÍSIMA

DIRECCIÓN: AVE. JUÁREZ NO. 92
COL. CENTRO
SAN ANDRÉS TUXTLA, VERACRUZ.
C.P. 95700

Local

Sin capacidad para la donación automática de órganos en México: Colegio de Abogados de Los Tuxtlas

 

  • No se cumplen con las condiciones en infraestructura ni con personal capacitado para la realización de los trasplantes.

Armando Azamar Fonseca

San Andrés Tuxtla

México no cuenta con las condiciones en infraestructura ni de personal capacitado para poder llevar a cabo de manera adecuada la donación automática de órganos y tejidos, iniciativa que ha sido aprobada por el Senado de la República y en espera de que la Cámara de Diputados lo analice, consideró el Vicepresidente del Colegio de Abogados de Los Tuxtlas, Álvaro de Jesús Lara Avilés.

“La iniciativa que en este caso aprueba el Senado de la República en cuanto a la donación de órganos de manera automática debe de analizarse, yo espero que le den atrás y que no aprueben esta iniciativa que tienen con respecto de la donación de trasplante de órganos.

La exposición no se encuentra bien fundamentada debido a que si una persona fallece y esta va a donar sus órganos, al menos en Veracruz únicamente contamos con un banco de órgano y tiene que haber uno por lo menos en cada distrito judicial. Por otro lado hay que ver si existe el personal adecuado para realizar los trasplantes de órganos, este es un cirujano de trasplante que tiene que estar debidamente certificado por la Secretaría de Salud”, dijo.

La propuesta, que pasó a la Cámara de Diputados para su aprobación, indica que toda persona dispone de su cuerpo y podrá donarlo, total o parcialmente, a menos que haya manifestado su voluntad de no hacerlo bajo alguna de las formas establecidas y para los fines y con los requisitos previstos en la ley, de acuerdo con un comunicado de la Cámara alta publicado el pasado martes.

Entrevistado, apuntó que si bien con esta iniciativa se lucha contra el tráfico de órganos y se disminuye la gran lista de pacientes esperando un órgano, esta no se encuentra completa, pues en ningún momento se trabajó con los pocos bancos de órganos que existen en el país, y mucho menos se puso en marcha la contratación de personal capacitado para su realización.

“Este tipo de reformas considero que no la realizan de manera completa porque tiene que haber un manual en donde se especifique el seguimiento de manera completa cuando las personas fallecen.

Aparte de eso no se establece quien va a pagar los gastos, si hay una lista a la espera de un donador y esta lista la tiene la Secretaría de Salud o cualquiera otra dependencia de salud, entonces quien va a pagar los gastos, ¿el derechohabiente o lo hará el Estado? Tiene que haber una serie de análisis que te permitan observar y verificar si el órgano que se va a trasplantar  es compatible con el receptor”, refutó.

Por otro lado, recordó que se estaría incurriendo en una violación contra los derechos humanos tanto de la persona fallecida como de los propios familiares, por creencias religiosas o simplemente por no querer que se le desprenda algún órgano del cuerpo.

“Va a existir violación a los derechos humanos no tan sólo de las personas que fallezcan sino también de los familiares, porque por creencias religiosas no es muy bien visto que se extraigan órganos de un fallecido, será un tema de amparos y violación a los derechos humanos”, finalizó.

Leave a Reply

Scroll to top