Oficinas

LA PRIMERÍSIMA

DIRECCIÓN: AVE. JUÁREZ NO. 92
COL. CENTRO
SAN ANDRÉS TUXTLA, VERACRUZ.
C.P. 95700

Local

Siguen fomentando escuelas en SAT la venta de alimentos chatarra

 

El gobierno Federal a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP) debe de redoblar los esfuerzos para la erradicación de la venta de alimentos chatarra en escuelas de educación básica ya que esto ha sido el principal factor por el que la obesidad infantil se mantenga en números rojos a nivel nacional, y a nivel municipal el problema es latente en la gran mayoría de las instituciones educativas, incluso del sector privado, reconoció el Nutriólogo Luis Jorge González Silva.

“Me ha tocado ir a las escuelas a dar pláticas y siempre me preguntan que le pueden dar a los niños, uno les da un menú o más o menos la idea de que es lo que pueden hacer pero no ponen de su parte los maestros porque siguen vendiendo alimentos que no son saludables, no todas pero si la gran mayoría”, expuso.

No obstante, recalcó que el problema de sobrepeso y obesidad radica desde el seno familiar, por no inculcarle a los menores una alimentación sana y balanceada ni mucho menos la realización de alguna actividad física por dos factores: la falta de tiempo y el no detectar los padres cuando el menor ya presenta problemas de cardiovasculares.

“Hay personas que ven al niño gordito y piensan que si está gordito está sano, vemos que no es así porque si un niño desde chiquito comienza a ser propenso a obesidad de grande en algún momento va a desarrollar alguna enfermedad crónica.

El primer factor es en casa, si un niño se le educa bien y se le hace su desayuno o mínimo su licuado y que se lleve algo de desayunar sano es el primer factor, pero el segundo factor es en las escuelas porque lo que más económico se les hace es comprar antojitos”, abundó.

Comunicó que llevar una dieta no es realmente costoso económicamente, ya que lo más importante es saber moderar la cantidad de lo que se está consumiendo y eliminar aquellos alimentos que contengan un excedente en grasas así como los alimentos chatarra.

“Si yo veo que los pacientes no tienen los recursos necesarios no le voy a poner cosas que son caras como el jamón de pechuga de pavo, las nueces, uno siempre les pregunta que es lo que generalmente siempre comen y sobre eso uno hace el menú.

Las dietas salen prácticamente lo que uno come en un día, solo hay que saber cuánto comer en cada cosa, cuando uno ya sabe eso si me tocan tres enfrijoladas solo me comeré tres, nada de que me voy a comer otra de más”, subrayó.

El también encargado del área de nutrición del DIF municipal, hizo la invitación a la población en general a acudir y solicitar orientación sobre algunos posibles menús que pueden realizar en casa de manera práctica y sin gastar en platillos costosos.

“Hay personas que se meten al internet y buscan dietas erróneas, lo que pasa es que rápido bajan de peso porque están comiendo pocas calorías y solamente puras frutas, pero el problema es que no aprenden a comer.

A todos los padres de familia se les invita a que vengan al DIF municipal, aquí no se cobra la consulta, les podemos dar recomendaciones sobre que le pueden dar de desayunar, comer y cenar a sus menores y sobre todo realizar actividad física, 70 por ciento de alimentación y 30 por ciento de actividad física”, finalizó.

 

 

 

Por Armando Azamar Fonseca

San Andrés Tuxtla

Leave a Reply

Scroll to top