:
Oficinas

LA PRIMERÍSIMA

DIRECCIÓN: AVE. JUÁREZ NO. 92
COL. CENTRO
SAN ANDRÉS TUXTLA, VERACRUZ.
C.P. 95700

Local

Si algo me pasa daré a conocer evidencias”: Alcaldesa de Mixtla antes de ser asesinada

Xalapa, Ver.- Maricela Vallejo Orea, presidenta municipal de Mixtla de Altamirano, asesinada por un comando armado junto a su esposo  y su chófer, denunció en varias ocasiones  amenazas y sobornos para impedir que asumiera el cargo.

“Me amenazaron y me quisieron bajar, hacerme menos como ser humano, ofreciéndome 300 mil pesos para no asumir como Presidenta. Pido justicia y apoyo para trabajar por nuestro pueblo”, denunció durante el funeral de su tío Manuel Orea Méndez, asesinado también a balazos en diciembre del 2017. 

La presidenta de uno de los municipios más pobres del país y de Veracruz, fue elegida por el partido Morena para el periodo 2018- 2021, pero su llegada y estancia en el poder estuvo llena de tropiezos y desencuentros políticos.

En los primeros días de su mandato en conferencia de prensa, la alcaldesa advirtió: “Existen amenazas en contra de mí y mis colaboradores, pero bien se sabe que esto proviene de la administración saliente, si me sucede algo a mi o a alguien de mi equipo de trabajo serán los directamente responsables del hecho, he elaborado un documento de evidencias donde de sucederme algo inmediatamente se dará a conocer de la opinión público por alguien de mi confianza”.

Los reportes señalan que las amenazas eran para que cediera su lugar al síndico electo, Ricardo Pérez Marcos, esposo de María Angélica Méndez Margarito, entonces titular del Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas y ex alcaldesa de Mixtla con licencia.

Al llegar a la presidencia tuvo varios enfrentamientos con el síndico, pues denunció que haría auditorías a la obra pública de la ex alcaldesa.

Unos días antes de asumir la Presidencia ofreció una conferencia donde garantizó que pese a los disturbios y las oposiciones, tomaría protesta el 31 de diciembre como alcaldesa.

Dos semanas antes de asumir el poder, su tío Manuel Orea, fue ultimado a balazos al interior de su camioneta en el municipio de Rafael Delgado, la familia confirmó que días antes había recibido amenazas de un grupo político de la región.

En enero, a 13 días de tomar protesta, un grupo de personas irrumpieron violentamente en las instalaciones del Palacio Municipal con la intención de agredir al secretario del ayuntamiento, Juan Leonardo Hernández, por lo que la presidenta interpuso una denuncia.

Durante su comparecencia ante el fiscal itinerante de la zona, denunció que las personas eran encabezas por la x directora del DIF municipal, Flor María Tetlacte, quien están identificadas con el síndico Ricardo Pérez Marcos.   

Fuente: Heraldo de Tuxpan

Deja un comentario

Scroll to top