:
Oficinas

LA PRIMERÍSIMA

DIRECCIÓN: AVE. JUÁREZ NO. 92
COL. CENTRO
SAN ANDRÉS TUXTLA, VERACRUZ.
C.P. 95700

Local

Se esperan afectaciones graves para productores de maíz por el estiaje

Se esperan pérdidas importantes del cultivo de maíz en varias comunidades del municipio con motivo del fuerte estiaje que se estará presentando durante los meses de abril, mayo y junio, por lo que el director de Fomento Agropecuario Carlos Rivero Andrade, exhortó a los campesinos a estar preparados para enfrentar estos meses de sequía.

“Estamos hablando con los productores de maíz que es el cultivo que más tiene superficie en la zona que no se adelanten a sembrar, a veces esperan la primera lluvia y siembran, que esperen un poco más a que las lluvias ya estén bien establecidas para que no ocurra lo que pasó en el ciclo anterior que tuvimos bastante pérdida, toda la producción de maíz se siniestró”, citó.

Acotó que los campesinos deben de esperar las lluvias del mes de junio para comenzar a sembrar, ya que el año pasado se tuvieron pérdidas de al menos unas ocho mil hectáreas de siembra de maíz.

“Deben de sembrar a principios de junio cuando las lluvias estén bien establecidas. El año pasado nosotros tuvimos el reporte de más de cuatro mil hectáreas de pérdida en cultivo de maíz por la sequía, pero aparte mucha gente no reportó y es el doble, unas ocho mil hectáreas perdidas”, recalcó.

Comunicó que durante el 2015 los productores afectados pudieron ser apoyados por parte de un programa Estatal de gobierno con un subsidio al cincuenta por ciento con la dotación de semilla, sin embargo, no fue lo que esperaban, pues ya no podían volver a sembrar de acuerdo a los tiempos.

“Hubo un programa emergente de apoyo por parte del Gobierno del Estado en el cual se les apoyaba con un subsidio a la semilla pero en realidad los productores no era eso lo que esperaban, ellos esperaban recuperar un poco de lo que habían invertido ahí”, dijo.

Finalmente, hizo el exhorto a que se cuenten con sistemas de riego en las parcelas, como una opción de enfrentar las fuertes temperaturas que ya se comienzan a sentir.

Por Armando Azamar Fonseca.

San Andrés Tuxtla

Leave a Reply

Scroll to top