:
Oficinas

LA PRIMERÍSIMA

DIRECCIÓN: AVE. JUÁREZ NO. 92
COL. CENTRO
SAN ANDRÉS TUXTLA, VERACRUZ.
C.P. 95700

Local

San Andrés Tuxtla entre uno de los primeros lugares con 20 mil analfabetas

 

San Andrés Tuxtla ocupa uno de los primeros cinco lugares a nivel Estatal en los municipios con mayor analfabetismo, al contar con cerca de 20 mil personas que no saben leer ni escribir, enfatizó el Coordinador Local del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA) Aurelio Cárdenas Torres.

“San Andrés Tuxtla es uno de los municipios que ocupa los primeros lugares a nivel Estado con mayor número de analfabetas, estamos trabajando para poder disminuir este índice tan elevado que tenemos de 20 mil personas que no saben leer ni escribir”, citó.

Acotó que de los municipios que abarcan, le sigue Isla con seis mil 200 analfabetas, Santiago Tuxtla y Hueyapan de Ocampo con seis mil y Catemaco con cinco mil 600 personas que no saben leer ni escribir.

Recordó que quienes ocupan un mayor índice en este problema social, son jóvenes de 15 a 24 años de edad, seguido de personas de la tercera edad, el 80 por ciento de ellos, de zonas rurales dedicados a trabajos de campo.

“Son personas de escasos recursos que no tienen acceso a la escuela por problemas económicos, tienen que integrarse desde temprana edad al trabajo de campo y no tienen casi oportunidad para culminar con su primaria y secundaria”, dijo.

Comunicó que el IVEA, se encuentra con el programa de alfabetización en estos cuatro municipios, donde a través de asesores educativos se les enseña a leer y a escribir en menos de dos meses.

Dijo que aunque impera el machismo en zonas indígenas como en Hueyapan de Ocampo, es la mujer la que tiene voluntad de decisión y decide integrarse a esta gran oportunidad para poder obtener su certificado de primaria y secundaria.

“Ya n oes como antes que en las zonas indígenas la mujer no se preparaba porque tenía que estar en las labores del hogar, actualmente ven que llega el IVEA con esta oportunidad y aprovechan.

Es bueno saber que la mujer ya no está tan sometida al hombre, ha sabido independizarse y a tomar sus propias decisiones, sin embargo, hace falta mucho por trabajar porque no en todos los hogares es lo mismo, quedan pocos hombres que siguen con la ideología de que la mujer no debe de estudiar porque tiene que estar en la casa cuidando a los hijos y realizando las labores del hogar”, culminó.

Por Armando Azamar Fonseca

San Andrés Tuxtla

Deja un comentario

Scroll to top