:
Oficinas

LA PRIMERÍSIMA

DIRECCIÓN: AVE. JUÁREZ NO. 92
COL. CENTRO
SAN ANDRÉS TUXTLA, VERACRUZ.
C.P. 95700

Local

Rechaza Radio Independiente doble tributación y exige cierre inmediato de estaciones ilegales

La Asociación de Radio Independiente, integrada por radiodifusores de todo el país, manifestó su rechazo ante la doble tributación de la que es objeto la industria de la Radio y exigió el cierre inmediato de las estaciones ilegales que operan en territorio mexicano.

Así lo señalaron a través de un documento que recoge los acuerdos tomados en la tercera Convención de Radio Independiente celebrada del 3 al 5 de marzo en la Ciudad de México.

Actualmente la industria de la Radio en México está obligada a ceder tiempos oficiales y adicionalmente a pagar una contraprestación, que según la reglamentación emanada de la Reforma en Telecomunicaciones, debe realizarse en una sola exhibición, lo que representa una doble obligación y carga fiscal.

Este esquema ahoga financieramente a las empresas del sector, impactando su capacidad de inversión en la generación de contenidos y en la adquisición de nuevas tecnologías.

Durante la Convención de Radio Independiente, estuvieron representantes del Instituto Federal de Telecomunicaciones, quienes escucharon de viva voz la posición de los radiodifusores.

También asistieron al encuentro, el presidente Consejero del INE, Lorenzo Córdova, el Consejero Benito Nacif y el Director de Prerrogativas Patricio Ballados por parte de la autoridad electoral.

El panel de legisladores contó con la presencia del Senador Zoé Robledo, Presidente de la Comisión de RTC, el Senador Gerardo Flores y la Diputada Lía Limón.

Los legisladores expresaron estar abiertos a trabajar con la Asociación de Radio Independiente y se ofreció que se tendría una reunión de trabajo conjunta en el Senado.

La Asociación de Radio Independiente contempla un posicionamiento firme en contra de siete puntos:

1. No a las licitaciones de frecuencias de FM que pongan en riesgo a la Industria.

2. Como mandata la Constitución, en las licitaciones el factor económico no puede ser determinante, como lo es al otorgarle un peso del 80%.

3. No al pago de la contraprestación en una sola exhibición.

4. No a la doble tributación que significan los tiempos oficiales y el pago de la contraprestación.

5. El pago de la contraprestación debe ser en base a un auditorio que reciba la señal adecuadamente, o sea, el contorno de servicio audible se debe mantener en 74 dBu.

6. No al aumento al valor de referencia de los 0.50 a 0.72 para el cálculo de la contraprestación.

7. Exigir el cierre inmediato de todas las estaciones ilegales en la República.

 

 

Fuente XEU

Deja un comentario

Scroll to top