:
Oficinas

LA PRIMERÍSIMA

DIRECCIÓN: AVE. JUÁREZ NO. 92
COL. CENTRO
SAN ANDRÉS TUXTLA, VERACRUZ.
C.P. 95700

Local

Puestos ambulantes de comida y aguas frescas en San Andrés, deben de ser regulados por la dirección de Gobernación

Puestos ambulantes que expenden alimentos y aguas frescas en vía pública, deben de ser regulados por la Dirección de Gobernación, pues pese a que se realizan constantes supervisiones por parte de la Jurisdicción Sanitaria número diez para que lleven a cabo las normas de sanidad, es la misma autoridad municipal quien debe de regular los permisos para estos giros comerciales, expresó Enrique Ponce Ixba, jefe de la citada dependencia.

“Nosotros no estamos facultados para poder retirar a estos comercios que se encuentran en la vía pública, supervisamos que estén cumpliendo con las normas de sanidad y en caso de que no cumplan, les estamos invitando a que lo hagan, de lo contrario, podemos sancionarlos”, citó.

Acotó que la ciudadanía debe de realizar su respectiva denuncia en caso de que algún establecimiento en el área de comida o aguas frescas esté incumpliendo con las normas sanitarias.

Reveló que al menos tres casos de deshidratación se registran al día, en promedio, en el municipio durante esta temporada de estiaje.

En entrevista, el funcionario negó algún caso de golpe de calor pese a que el termómetro ha rebasado los 39 grados centígrados en esta zona.

“Deshidrataciones leves se han presentado, se atienen en promedio de dos a tres por día principalmente en niños menores pero son realmente leves, no requieren hospitalización”, detalló.

Comentó que aunado a lo anterior se han realizado capacitaciones y verificaciones a los establecimientos dedicados a la venta de alimentos para que cumplan con las medidas de higiene necesarias.

Recordó que en esta temporada el índice de enfermedades diarreicas se eleva hasta en un 90 por ciento.

Hizo un llamado a la población a extremar precauciones debido a las altas temperaturas y el manejo de alimentos.

Comentó que las altas temperaturas ocasionan elevados cuadros de deshidratación, producto de la variación estacional, como también cuadros diarreicos, de ahí la importancia de evitar el consumo de alimentos en los que se tenga duda sobre su preparación, dudosa su procedencia o bien, que no cuenta con buena refrigeración.

“En materia de salud siempre hemos dicho que la mejor manera de evitar esta serie de enfermedades es la prevención, tomándose en cuenta que la medicina curativa es la más cara, motivo por el cual, es importante acatar las recomendaciones que se emiten por parte de las dependencias de salud”, aseveró.

Por Armando Azamar Fonseca

San Andrés Tuxtla

Deja un comentario

Scroll to top