:
Oficinas

LA PRIMERÍSIMA

DIRECCIÓN: AVE. JUÁREZ NO. 92
COL. CENTRO
SAN ANDRÉS TUXTLA, VERACRUZ.
C.P. 95700

Local

Plaga afecta a las palmas de coco con el amarillamiento letal en San Andrés Tuxtla

  • En las comunidades Dos de Abril, Montepío, Tres Zapotes, Revolución, Costa de Oro, Arroyo de Lisa, San Juan de la Gloria, Toro Prieto y Salinas, es donde existen más palmas con esta enfermedad y no hay producción.

 

El amarillamiento letal del “cocotero” se encuentra afectado a las palmeras de coco en la zona costera del municipio, provocando que la producción descienda al secar el árbol por completo.

Carlos Rivero Andrade, Director de Fomento Agropecuario, señaló que a raíz de esta situación, quienes se dedicaban a laborar artesanías ya sea con el tronco, las palmas o incluso el coco, además de los vendedores de agua y de la carne del mismo coco, se han visto afectados.

Comunicó que principalmente en las comunidades Dos de Abril, Montepío, Tres Zapotes, Revolución, Costa de Oro, Arroyo de Lisa, San Juan de la Gloria, Toro Prieto y Salinas, es donde existen más palmas con esta enfermedad y no hay producción.

“Las plantaciones de coco en el municipio no existen como tales, las pocas plantas que estaban en la zona de la Costa, se han visto afectadas por el amarillamiento letal del cocotero.

La plaga es un virus contagiado por un insecto que contamina las palmas y empieza a desarrollarse un color amarillento que poco a poco las va secando y merma la producción, los cocos que se consumen aquí en el municipio los traen de otros lugares”, citó.

Manifestó que es une enfermedad que una vez que se encuentra en la planta de coco ya no hay manera de poder curarla.

“Más bien hay que eliminar las plantas enfermas para que no se sigan transmitiendo a las otras que están sanas”, dijo.

Adujo que ante esta situación, desde el año pasado el gobierno del estado a través de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesca (Sedarpa) y la dirección a su cargo, mantienen un programa de repoblamiento de plantaciones de coco, de manera que dicha producción aumente y que se estará aplicando en este 2015.

“El año pasado se gestionaron 10 mil palmas de coco para ser distribuidas y plantadas en zonas donde este cultivo se desarrolló bien como es la Costa, pero este año conseguimos otro apoyo de la misma cantidad para volver a plantar en lugares donde hizo falta.

Trabajaremos en la Nueva Victoria hasta Balzapote que son zonas de la Costa y por las condiciones de clima y de suelo es donde se desarrolló mejor el coco, pero también otras comunidades lo han solicitado”, puntualizó.

Dio a conocer que se encuentran a la espera por parte de la Sedarpa para que lleguen las 10 mil plantas de coco que se estarán distribuyendo en este mismo año. El programa consta de 100 palmas por cada hectárea equivalente a un productor.

San Andrés Tuxtla

Por Armando Azamar Fonseca.

Deja un comentario

Scroll to top