Oficinas

LA PRIMERÍSIMA

DIRECCIÓN: AVE. JUÁREZ NO. 92
COL. CENTRO
SAN ANDRÉS TUXTLA, VERACRUZ.
C.P. 95700

Local

Pesca de arrastre acaba con flora y fauna marina en la costa de Los Tuxtlas

 

  • Muchas especies, aun en vías de extinción, son capturadas sin razón alguna y después devueltas al mar, con frecuencia ya muertas.

Armando Azamar Fonseca

San Andrés Tuxtla, Ver.-

Las malas prácticas de pesca en la zona costera de Los Tuxtlas con la implementación de las redes de arrastre se encuentran devastando los fondos marinos, arrasando con especies de flora y fauna marina, expuso el Biólogo Marino Cristian de Jesús Vargas Quino.

“Aquí en la costa en la zona de Los Tuxtlas lo que se práctica más por parte de los pescadores son las redes de arrastre, es un poco devastador para la flora y la fauna marina porque arrasan con todo lo que encuentra a su paso, las tiran y llegan al fondo del mar”, dijo.

Apuntó que pese a que los pescadores tienen conocimiento del daño que ocasionan las redes de arrastre al hábitat marino, continúan utilizándolas por creer que de esta manera pueden obtener mayor productividad en su actividad.

“El pescador sabe definitivamente que no se debe de usar. Una de las artes de pesca poco utilizadas pero recomendables es el arpón que se dirige únicamente hacia la especie del pez que va a atrapar.

El pescador sabe pero no lo aplica, él dice que al tener más cantidad de pescado es más la productividad económica”, enfatizó.

Comunicó que las redes de arrastre son un método industrial basado en el uso de enormes redes lastradas con pesadas cargas y dotadas de unas piezas metálicas o de madera que rascan los fondos marinos, rastrillando (y rompiendo) todo aquello que encuentran a su paso, desde los peces hasta los corales centenarios.

Muchas especies, aun en vías de extinción, son capturadas sin razón alguna y después devueltas al mar, con frecuencia ya muertas.

Leave a Reply

Scroll to top